Cómo es el Área Recreativa de La Aliseda y su antiguo balneario

A tan sólo cinco kilómetros de Santa Elena, el paraje de La Aliseda te ofrece un precioso rincón en el que desconectar en plena naturaleza en las estribaciones de Sierra Morena y al lado del Parque Natural de Despeñaperros.

La fama curativa de sus aguas se remonta a la antigüedad, cuando se construyó en este entorno la calzada romana que acabaría convirtiéndose en Camino Real que unía Madrid y Cádiz. Aunque no se sabe a ciencia cierta, muchos reconocen en ella La Fresneda, lugar en el que murió Alfonso VII de Castilla y León en 1157.

El paraje consiguió tener renombre gracias a las políticas de colonización de Sierra Morena llevadas a cabo durante el reinado de Carlos III, que seguían las indicaciones del proyecto de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena encomendado a Pablo de Olavide.

Aunque su población ya ha desaparecido, aún quedan en ella el Área Recreativa de La Aliseda, el Puente de los Suspiros, el Puente de la Aliseda, la Fuente Herrumbrosa y los restos de un gran balneario al que acudieron grandes personalidades de los siglos XIX y principios del XX.

👉¿Cómo llegar a La Aliseda?

Basta con tomar las salidas 258 ó 266 en la A4 y seguir por la carretera JA-7100. Está señalizada.

Área Recreativa La Aliseda

El enclave de La Aliseda está situado a la orilla del río de La Campana, que fluye desde Despeñaperros ocupando un valle en el que abundan plantas aromáticas y árboles como el pino, la encina, el castaño o el alcornoque. Un lugar destacado lo tienen los alisos, del que el paraje toma su nombre, y las setas en temporada.

Hay una amplia zona de aparcamiento, aunque ésta se llena rápidamente durante los festivos y fines de semana, por lo que te recomiendo que vayas pronto. El acceso es gratuito.

Los vecinos de Santa Elena acuden a este lugar cada mes de mayo para celebrar la Romería de San Isidro. A ella llegan con carretas y tractores, trayendo al Santo en un emotivo festejo.

Junto al río hay repartidas varias mesas de picnic, barbacoas y una zona de juegos. Al final de ésta se encuentra la Fuente Herrumbrosa, detrás de una antigua norita que en la actualidad se utiliza como terraza del bar de la zona recreativa. Gracias a la existencia de piritas de hierro, las aguas de este manantial son ferruginosas y estaban ligadas a las del antiguo balneario que existía en las inmediaciones. Un poco más arriba, encontrarás la Fuente de San José, desde la que se abastece el área recreativa.

Antiguo Balneario La Aliseda

En el siglo XVIII los trabajadores de una finca que se encontraba en este paraje descubrieron un manantial al que llamaron Fuente Agria. Sus burbujas se hicieron famosas por los alrededores extendiendo la creencia en sus poderes curativos. Estas propiedades llegaron a oídos del Marqués de la Rambla, quien en 1730 mandó construir una casa y una fuente allí.

Sus descendientes le cambiaron los terrenos a José Salmerón y Amat, nacido en Almería y afincado en Úbeda, a cambio de su palacio en esta ciudad. Don José se trasladó a La Aliseda con la idea de trabajar en las cercanas minas de La Carolina, pero pronto se dio cuenta de la fama que antiguamente habían tenido las aguas sobre las que se asentaba su casa. El entorno ofrecía más de veinte manantiales, con aguas de distintas propiedades.

Así, en 1907 construyó un distinguido balneario y un hotel en la Fuente de la Salud o de San José, con cien habitaciones, sala de baile, comedor de lujo, salón de tertulias y una capilla con cripta. Además, en frente levantó unas pequeñas casitas que dedicó al alquiler y un lagar en el que elaboraban vinos.


El lugar se hizo realmente famoso a los pocos años de estar abierto. Prueba de ello es la gran cantidad de personalidades que en él se alojaron, como Carlos de Borbón, María Luisa de Orleans (abuela de Juan Carlos I), Práxedes Mateo Sagasta o Niceto Alcalá Zamora. Aún se conservan varios de los retratos dedicados por muchos personajes de la alta sociedad de la época que donaron a la familia alabando el balneario y el libro de oro de La Aliseda, con las firmas de los más prestigiosos que pasaron por allí.

Su actividad se paralizó en los años treinta, cuando los descendientes de Salmerón acabaron vendiendo la finca y desmontado los edificios para vender sus materiales y así pagar las deudas que tenía. Del antiguo balneario hoy sólo queda un monolito de un metro de altura y los restos de un antiguo estanque, posiblemente la Fuente de San José.

Antes de llegar al área recreativa, hay un desvío que nos lleva a la zona del antiguo hotel, del que se mantienen en pie los restos de su portada y varias casillas delante de éste. Algunas de estas casillas están en ruinas y otras parecen que tienen cierta actividad. En la explanada que hay frente al hotel muchas familias se reúnen también para pasar un día de campo cuando la zona pegada al río está llena.

Rutas de Senderismo por el paraje de La Aliseda

El entorno del valle proporciona varias oportunidades para realizar senderos de gran valor natural y corto recorrido. Aquí te dejo alguno de ellos:

1. Sendero de la Campana: es el más concurrido. Consiste en una ruta circular, de 1 km de longitud y que se recorre en menos de una hora. El camino parte del puente de piedra que hay frente al aparcamiento del área recreativa, tomando la pista que está a la izquierda de la zona arbolada que va paralela al río.  👉 Más información. 

2. Molino del Batán: el sendero mide 5’8 km y se tardan unas 2 horas en completarlo (sólo ida). El inicio está en el caserío de Miranda del Rey. Hay que pasar la aldea sin dejar la carretera hasta encontrar un cruce a 150 m, lugar donde se inicia el camino. Desde La Aliseda también parte una senda que te llevará al antiguo molino.  👉 Más información.

3. El Empedraillo: la ruta sigue el trazado de una antigua calzada romana desde Miranda del Rey. A lo largo de ella podrás disfrutar de alguna cascada y de las vistas del pantanillo del Arroyo del Rey. En estas tierras fue donde acamparon y lucharon los ejércitos en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. Es circular y su longitud es de 8.3 km.  👉 Más información.

4. Llano de las Américas: por una senda de unos 3 km se llega a este Centro de Interpretación dedicado especialmente a Despeñaperros, la Cascada de la Cimbarra y el Monumento Natural de Los Órganos.  👉 Más información. 



Compártelo

Entradas relacionadas

1 comentarios :

comentarios
20 de abril de 2022, 8:27 delete

I have perused your blog it is exceptionally useful for me. I need to express profound gratitude to you. I have bookmark your site for future updates.
cavity vs stain, oral b smart 1500

Reply
avatar