9 Productos típicos que comprar en Zamora



1. Aceite de los Arribes: en Fermoselle existen varias cooperativas que se dedican a producir aceites procedentes de las aceitunas cosechadas en el parque natural Los Arribes delDuero, como Douroliva

2. Chocolate La Superlativa: su fábrica de Toro constituye una pequeña empresa familiar dedicada a los productos relacionados con el chocolate, como tabletas, cacao en polvo, chocolatinas…

3. Chorizo de Zamora: con Marca de Garantía desde 2005 en su chorizo extra, es elaborado con carne magra de porcino zamorano picada y adobada con pimentón de la Vera y otros condimentos.

4. Garbanzos de Fuentesaúcos: su fama es tan antigua que ya en el siglo XVI llegaron a tener protección real y se vendían en la Corte. Actualmente ha sido reconocido con el sello de Indicación Geográfica Protegida. Sólo se vende envasado, nunca a granel, y cuenta con la etiqueta numerada del Consejo Regulador. Se produce en la comarca de La Guareña, al sureste de la provincia.

5. Habones de Sanabria: la siembra se produce a finales de mayo, siempre en un terreno diferente al del año anterior y de forma manual. La planta crece y con el paso de los meses se recogen las vainas paseando entre las plantas con un cesto. Después hay que dejar que se sequen al sol, de forma que se abren por sí mismas y dejar caer las semillas en sazón. Puedes encontrar sacos muy bonitos en las tiendas de productos típicos de Puebla de Sanabria.

6. Licor de crema de café bombón Cervato: Aguardientes Cervato es una empresa familiar ubicada en Villardeciervos (Zamora) dedicada a la elaboración de aguardientes, cremas de orujo y licores.

7. Pimiento de Fresno de la Vega: su importancia es tal que cada septiembre se celebra la Feria del Pimiento Morrón en esta localidad. Durante las fiestas, los agricultores donan sus productos y los asistentes son obsequiados con un vaso de vino y una ración de pimientos fritos.

8. Queso zamorano: cuenta con Denominación de Origen desde 1992 y está elaborado con leche de oveja y madurado durante al menos 100 días. En 2018 ochos queserías de la provincia quedaron entre las mejores del mundo en los World Cheese Awards, consiguiendo medallas para treinta de sus más prestigiosos quesos, como El Zamorral de Santa Cristina de la Polvorosa o los Quesos Pablo Alonso Martín.

9. Vino: Zamora cuenta con las Denominaciones de Origen de Toro, Arribes del Duero y Tierra del Vino. Asimismo, los vinos de Valles de Benavente tiene la distinción de Denominación de Origen Protegida.


Compártelo

Entradas relacionadas