China: Día 18 – Pingyao: Opinión del Zhengjia International Youth Hostel


Después de pasar toda la noche en el tren, llegué a Pingyao por la mañana temprano. La estación de trenes es muy pequeña, tan sólo tiene unas sala y si quieres ir a la zona turística, basta con salir de la estación y seguir la calle de la izquierda hasta que veas la muralla. Se tardan unos nos quince minutos o así. Es bastante fácil, si lo sabes. Yo iba a ciegas y acabé dando vueltas y pasando por calles rurales, rurales. Me llevé una primera impresión patética: casas viejísimas a medio derruir, corrales, perros callejeros por todos lados… Pensaba: “¿Dónde me he metido?”.

Hay que tener en cuenta que era muy temprano y aún no había movimiento por la calle. Todo estaba vacío y… deprimente. Tras comprar un mapa y encontrar el hotel, me dormí hasta la tarde porque llevaba ya mucho tiempo sin descansar.

Zhengjia International Youth Hostel

Este albergue está genial. Está construido en un edificio que tiene más de 200 años de historia y grandes personalidades banqueras y financieras de la época se han hospedado aquí.

En realidad son dos edificios: digamos que uno de ellos es más chino (en el que estuve yo) y el que hay justo al lado, que es donde está el pub, es el que está lleno de occidentales.


Ambos están construidos alrededor de un patio y todas las habitaciones cuentan con la tradicional cama kang: unas plataformas de dos metros o más hechas de ladrillo. Dentro tienen un colchón muy cómodo y antiguamente se usaban para dormir por la noche y trabajar sentados por el día.


Lo más llamativo de este rústico alojamiento es su método de cierre: un candado enorme.

Preparan comida china y occidental, a precio de Pingyao (que al haberse convertido recientemente en turística está subiendo los precios de modo acelerado).


Hay wifi en el hall y en algunas habitaciones. La habitación me salió por 216 yuanes las dos noches, con baño privado con booking.es. El baño es como en muchos hostales, la alcachofa de la ducha en la pared, con un agujero en medio del suelo del baño. 

Además, lo mejor es su localización. Está en el pleno centro de la ciudad amurallada. Justo en frente del edificio más famoso y más visitado de todo Pingyao: el County Government Office 平遥县衙

La única pega es su personal. No se enteran de nada. El dueño, Bob, es un primor y habla perfectamente inglés, pero está rodeado de jovencitas chinas que no tienen ni idea de nada. Están más interesadas en pintarse las uñas que en atender la recepción. Tardé más de 20 minutos en hacer el check-in. No entienden inglés (sólo: “Hello, can I help you?”) y parece que una de ellas, la peor, no entiende ni siquiera chino, pues en la zona se habla un dialecto local.

Lo peor vino al hacer el check-out. Fui a la recepción y estaba ella sola. Le di la copia del recibo de haber pagado la habitación por internet (que lo había comprobado ya al hacer el check in) y haber entregado la fianza para que me la devolviera. Pues nada, no me dejaba irme. Yo le decía que tenía que ir a la estación de tren, que lo iba a perder y la tía llamaba por teléfono y me ponía a hablar con otra que lo único que sabía de inglés era el “May I help you?” Desesperante.

Llamó por teléfono tres veces para que hablara con ella. Pero si tenía la copia del recibo y ya me había devuelto la fianza… ¿por qué no me podía ir? La tía ponía unos ojos de… “y yo que sé, pero que no te vas.”

Al final, desesperada, cogí la maleta y le dije en español de todo. Y me fui. Aún no entiendo lo que pasaba por la cabeza de la china, ni lo que pretendía reteniéndome allí. Tan sólo sé que la noche anterior la vi contando botellas en voz alta, y que tuvo que empezar la cuenta 4 veces porque se perdía… con eso lo digo tó. 😞

Cómo llegar al Zhengjia International Youth Hostel de Pingyao

👉 Sal de la estación y continúa por la calle de la izquierda hasta la muralla. Atraviesa la West Gate en West Street. A continuación, ve por West Street y tuerce a la derecha en Shaxiang Street Entrance. Sigue por por Shaxiang Street y tuerce a la izquierda en Xihujing Street Entrance. Continúa un poco hasta Yamen Street y verás el cartel.

👉 Si te extravías, pregunta por el County Government Office 平遥县衙. Está en frente.

👉 Dirección: No.68 Yamen Street, PingYao








Compártelo

Entradas relacionadas