China: Día 16 – Xian: Intento sacar dinero en un banco en Xian


Durante mi paseo intenté cambiar dinero en un banco. Fui a uno que había visto por toda China y se asombraron mucho al verme. Nada más llegar vinieron a saludarme dos empleados de ventanilla, me sentaron en una mesa y me ofrecieron agua (se creerían que estaba forrada…). Cuando les dije que quería cambiar euros, llamaron a un tercer empleado que sabía más o menos inglés, pero mientras venía, todo el banco pasó por delante para verme, hasta los guardas de seguridad estaban comentando con interés que era de España.

Cuando el que sabía medio inglés vino, me dijo que desde su banco no se podían hacer cambios directamente de euros a yuanes, así que tendría que cambiar de euros a dólares (una comisión) y luego cambiar esos dólares a yuanes (otra comisión) y me aconsejó que no lo hiciera. También me dijo que esto me iba a pasar en la mayoría de los bancos de China y que el único fiable era el Bank of China. Muy amablemente me despidieron todos en la puerta como si me fuera de viaje. Estuvo gracioso.



De allí me fui al Bank of China, que estaba en la misma calle, pero no fue lo mismo. Allí no me trataron como a una VIP, más bien, al contrario. Los funcionarios no se sintieron bien con mi presencia, les incomodaba y se notaba. Me hicieron esperar bastante y me atendieron cuando ya no tuvieron más remedio. Al final firmé un papel en blanco, con el logotipo del banco y me dieron mi dinero,  con una comisión de 60 yuanes.

Por lo menos disfruté después del paseo por las animadas calles de Xian. 



Compártelo

Entradas relacionadas

2 comentarios

comentarios
Anónimo
17 de noviembre de 2013, 20:25 delete

Respecto al cambio : no sabeis que tal funciona o cuanto cobran de comisión si utilizas los cajeros? Visteis muchos cajeros?

Reply
avatar
17 de noviembre de 2013, 21:18 delete

Hola y gracias por tu comentario.
En China veréis bancos y cajeros por todos lados, pero si queréis cambiar lo mejor es utilizar los hoteles de 4 y 5 estrellas (que os lo harán sin comisión), ir a los aeropuertos (donde os cobrarán 60 yuanes o así de comisión) o ir al Bank of China, que también os cobrará unos 60 yuanes de comisión, pero es la mejor opción para cambiar si eres extranjero.
En cuanto a los cajeros: ni lo intentamos. Primero porque no nos fiábamos de que tuviéramos problemas con la tarjeta (si se la tragaba el cajero… imagínate la situación) y segundo, porque no teníamos una Visa, sino una VisaElectron que no la cogían en ningún sitio (tan sólo en los hoteles de 4 y 5 estrellas), así que fuimos tirando con la American Express.
Tan sólo intentamos sacar en un cajero y tuvimos suerte: en un casino en Macao (supusimos que ahí no le harían asco a ninguna tarjeta).
Para todo lo demás pues… el dinero, tanto euros como yuanes, bien guardaditos en el sujetador :)

http://conmimochilacuestas.blogspot.com.es/2013/08/cambio-de-moneda-en-china.html

Reply
avatar