12 platos típicos que comer en Badajoz



La Dehesa de Extremadura es una de las Denominaciones de Origen que tiene el jamón ibérico español. Esta provee a la provincia de buenas carnes y productos derivados de la matanza del cerdo, que son la base de la gastronomía pacense. Además, otras carnes como el cordero y el conejo, y productos de la huerta llenan las cocinas de la tierra.

Los desayunos de Badajoz merecen mención aparte. Las tostadas con jamón, caldillo o incluso unas buenas migas, son delicias que te puedes encontrar en cualquier bar para empezar el día con energía.

A continuación, comparto algunos de los platos más representativos que me he encontrado en Badajoz:


1. Ajocano: sopa tibia con dados de pan fritos, pimentón, leche y aceite.

2. Caldillo: típico de los desayunos extremeños. Una especie de paté o manteca que se le pone a las tostadas. Hecho con hígado de cerdo, especias, manteca de cerdo y pimentón de la Vera. También se le puede echar cachuela, que no lleva tropezones de hígado y está más molida la pasta.

3. Chorizos malditos: chorizos hechos con el intestino grueso del cerdo.

4. Escarapuche: ensalada de peces de río o de carne, típica del este de la provincia. Se le añade aceite, vinagre de pitarra, sal tomates y cebolla.

5. Gazpacho extremeño: existen muchas variantes, pero suele llevar miga de pan, tomate, cebolla y pimiento, todo aliñado con sal, aceite y vinagre (y a veces pimentón). A la mezcla resultante se le añade agua fría. También se puede acompañar con tropezones de huevo cocido, jamón, pimiento verde, pimiento rojo o cebolla.

6. Migas de Tierra de Barros: elaboradas con la miga de pan candeal, hecho habitualmente con harina de trigo candeal. Se caracteriza por su miga densa y prieta.

7. Morcilla del cura: se utiliza la carne del cabezal del cerdo menos grasa, guisada con hierbabuena, perejil y ajo machado para después cocerla dentro de su tripa.

8. Morcón asado: elaborado con trozos granes de carne magra de cerdo curada y secada de forma natural y adobada con ajo y pimentón.

9. Pestorejo en adobo: tocino procedente de la careta de cerdo, que está formada por el morro, la jeta y oreja.

10. Salmorejo de ternera: el salmorejo comienza con el asado a la brasa. El resultado es una ensalada de tomate, cebolla y carne.

11. Sopa de antruejo: Sopa originaria de Aceuchal. Está hecha con cotubillo o codillo, chorizo, hueso de jamón, huevos cocidos, cebolla fresca, perejil, pan, agua y sal. Se sirve en un cuenco de barro.

12. Sopa de cachuela: se compone de cuajos de sangre, asadura, torreznos y panceta de cerdo, ajo y especias; anís en rama, laurel y clavo.

Otra entrada que te puede interesar:

➤ 6 dulces típicos que comer en Badajoz


Compártelo

Entradas relacionadas