Visitando Zafra, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura



Zafra es un pueblecito extremeño de unos 17.000 habitantes que tiene su origen en la villa romana de Segeda o Restituta Iulia Imperial, importante enclave entre Sevilla y Mérida en la Vía de la Plata. Durante la invasión musulmana pasó a llamarse Çafra, del que deriva Zafra.

Su época de esplendor le vino en el siglo XV, cuando se convirtió en el centro del Señorío de Feria, años en los que se construyó la muralla, el alcázar, el Hospital de Santiago y el Monasterio de Clarisas de Santa María del Valle.


Durante la conquista del Nuevo Mundo, Zafra aportó 221 habitantes que se fueron en busca de riquezas. En los siglos posteriores, el Ducado de Feria acabo siendo integrado en el Ducado de Medinaceli.

Su historia ha quedado reflejada en sus calles. Por su gran riqueza fue declarada en 1965 Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional y ha sido elegido él pueblo más bonito de Extremadura en sucesivas ocasiones por los viajeros.

Qué ver en Zafra

1. Palacio de los Duques de Feria: construido en tan sólo seis años por el segundo Señor de Feria (s. XV), hoy pertenece a la Red de Paradores Nacionales. En su interior destaca su patio de mármol renacentista y en el exterior, su gran Torre del Homenaje.


2. Plaza Grande: se realizó en el siglo XVI sobre una antigua iglesia medieval y un cementerio. La plaza está porticada y la conforman dos placitas más pequeñas. Un de ellas está empedrada y es peatonal y la otra está adoquinada y abierta al tráfico. Está llena de bares y terrazas.


3. Plaza Chica: está comunicada con la Plaza grande por el Arquillo del Pan, lugar en el que se encuentra la Esperancita, un retablo de la Virgen de la Esperanza. En una de sus columnas hay una Vara de Medir, que recuerda la actividad comercial que tuvo en su origen, y el antiguo Ayuntamiento, que ahora es el Palacio de Justicia. Hoy también está llena de bares.


4. Convento de Santa Clara: construido para las monjas clarisas en el siglo XV por orden del primer Duque de Feria, hoy alberga un museo sobre cómo era la vida en el convento y cómo se organizaba la ciudad y la nobleza en aquella época. Dentro puedes ver el monumento funerario a los Suárez Figeroa o El Terno de Águilas.


5. Calle Sevilla: la calle más comercial y concurrida de Zafra.


6. Iglesia de la Candelaria: edificio tardogótico del XVI, que incluso llegó a ser colegiata en 1609. En ella destaca el retablo mayor y cuadros de Zurbarán.












Compártelo

Entradas relacionadas