Por La Siberia Extremeña - Visita a Talarrubias y su preciosa iglesia



Durante mi visita a la llamada Siberia Extremeña, paré a descansar en el pueblo de Talarrubias, un núcleo pequeño, con poco más de 3.400 habitantes, pero que cuenta con una sorprendente iglesia.

No se sabe mucho sobre los orígenes de Talarrubias. Sus referencias más importantes nos han llegado ya en la época de la Baja Edad Media. Lo que sí que se sabe es que en el siglo XV tuvo un gran florecimiento que propició la construcción de importantes obras. Así, un hospital, una iglesia, una capilla y ocho ermitas camperas fueron configurando la forma del pueblo actual.

En medio de la Plaza Ramón y Cajal se alza la esplendorosa Iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alejandría, de increíbles proporciones para una localidad tan pequeña.


En su composición se pueden diferenciar varios estilos arquitectónicos distintos. Su estructura es gótica. Los canecillos y contrafuertes son renacentistas. El enmarque con alfiz de los arcos, la superposición de pisos y los vanos son mudéjares. Y la última fase de construcción del campanario pertenece ya a la época barroca.

La verdad es que me sorprendió encontrarme con este monumento y me encantó el pueblo. Te recomiendo que pasees por sus calles, tapees en el excelente bar que hay justo en frente de la iglesia y disfrutes de todo el patrimonio natural que tiene La Siberia. Lo merece.

Compártelo

Entradas relacionadas