Visitando la playa de Valparaíso de Zamora



Nuestro Valparaíso está al noroeste de Zamora y pertenece al municipio de Mombuey, del que lo separan 6 km, por una carretera estrechita. Tiene tan sólo 50 habitantes censados, pero paseando por sus calles en invierno no me encontré a nadie. Parecía un pueblo detenido en el tiempo.




Su historia es pura leyenda. Se cuenta que, durante uno de sus viajes, la Reina Doña Berenguela se puso de parto y dio a luz a Fernando III el Santo debajo de una encina que allí había. Pero no se sabe mucho de su certeza. Tampoco se conoce si tiene relación o no con el Valparaíso chileno, aunque una cosa que sí que tienen en común: en ambos se celebra un festival de música. En el zamorano, Valparock se celebra todos los años en mitad de este paraje. Lo que me recuerda a la serie de El Pueblo.

Las calles están llenas de casas tradicionales de piedra orientadas en torno a la iglesia parroquial de Santa María de Valparaíso.


La parte baja del pueblo está bañada por las aguas del Embalse de Valparaíso, el segundo pantano en el río Tera. En frente, atravesando el puente, se encuentra la playa. Un lugar tranquilo, lleno de naturaleza, en el que poder bañarte o descansar mientras esperas que lleguen los ciervos. Y lo hacen. Durante mi visita pude ver cómo atravesaban las aguas una madre con sus dos cervatillos. Una increíble vista.



Cómo llegar a la Playa de Valparaíso, Zamora

Se accede por la A-52, la autovía de las Rías Bajas. Antes de llegar a Mombuey, toma el desvío hacia Valparaíso por la N-525.

◾ Pronto llegarás a la carretera estrecha ZA-L-2669.

◾ Justo ante de llegar al puente, hay una señal indicando a mano izquierda el desvío hacia la playa. El camino no es muy bueno para los coches bajos, pero se sobrelleva.



Compártelo

Entradas relacionadas