7 lugares Imprescindibles que ver en Benavente en un día



Sobre una colina, Benavente ha sido desde antaño un punto estratégico por ser paso obligado para rutas como la Vía de la Plata, el Camino de Santiago de Oriente o el Camino de Asturias. Tras muchos años de dominio musulmán, Fernando II reconquistó y repobló estas tierras. Su importancia fue tal que, al morir Alfonso IX de León la villa fue el lugar escogido para firmar la unión de las Coronas de León y de Castilla en la Concordia de Benavente.

Hoy se nota que la despoblación que está sufriendo la zona. Su población está cayendo y se ven muchos negocios abandonados en el centro. Lo más representativo de la ciudad se halla en el casco antiguo. Si dejas el coche fuera de éste, tendrás que subir toda la cuesta que lleva hasta él.

Qué ver en Benavente

1. Iglesia de Santa María del Azogue: iniciada en 1180 durante la repoblación llevada a cabo por Fernando II, no se terminó de construir hasta la época de Sancho IV, un siglo después. Sus inicios fueron románicos, aunque se le fueron añadiendo diseños góticos después. En su interior puedes ver la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Benavente.


2. Plaza Mayor: de planta cuadrada y con soportales, en ella puedes ver el Ayuntamiento, la Casa de Las Pescaderías y la Calla Allén. Edificios de distintas épocas, que se integran perfectamente en el conjunto.


3. Torre del Caracol: esta bonita construcción formaba parte del gran alcázar que los Condes de Pimentel tenían en la villa. Su construcción se hizo en el siglo XVI y durante la Guerra de Independencia, cuando el propio Napoleón se alojó en la villa, arrasó con él. Hoy sólo queda en pie la torre, que era donde se encontraba la armería. El edificio contiguo, aprovechando las ruinas del castillo, es el Parador de Benavente. Las mejores fotos que puedes sacar de la torre se hacen desde el Parque de la Pradera. Desde arriba se puede ver poco.


4. Hospital de la Piedad: mandando construir por los Condes de Pimentel, su función era la de albergar a los peregrinos en su viaje hacia Santiago de Compostela. De hecho, uno de los llamadores de la puerta de entrada tiene forma del apóstol como peregrino. En su capilla descansan los restos de Juan Pimentel, sobrino de los fundadores.

5. Iglesia de San Juan del Mercado: contemporánea de la Iglesia de Santa María del Azogue, su estilo es románico. Aunque su techo está realizado en madera.


6. Calle de la Rúa: la calle más comercial de Benavente está llena de tiendas. Entre ellas se encuentra el Teatro Sofía, edificio de 1928 con una elegante portada.


7. Mirador de la Mota: en la explanada que hay delante de la Torre del Caracol, puedes pasearte por los Jardines de la Mota. Una zona realmente bonita y desde donde se obtienen unas buenas vistas desde su mirador.


Si aún te queda tiempo, puedes aprovechar por darte un paseo por el Parque de la Pradera, en la parte baja del pueblo, o visitar el Centro de Interpretación de los Ríos, en las afueras. En él se muestra las características de la Vega de Benavente, bañada por las aguas de cinco ríos.




Compártelo

Entradas relacionadas