8 lugares imprescindibles que ver en Puebla de Sanabria


Puebla de Sanabria es un paraíso rural en sí misma. Nombrada Conjunto Histórico Artístico, ha sido galardonada con numerosos premios que avalan la belleza de su patrimonio. Desde 2017, pertenece a la red de los Pueblos más bonitos de España, un año después fue elegida por Ferrero Rocher como el pueblo más especial de España por su encanto. Y se lo merece.

La zona en la que está ubicada ha estado habitada desde tiempos prerromanos. A lo largo de la historia fue cobrando importancia militar por su posición fronteriza, primero entre cristianos y musulmanes, y luego entre castellanos y portugueses. También era paso obligado para todos los que viajaban entre Galicia y Castilla, antes de la construcción de la autovía.


Todas estas raíces han dejado su impronta en la localidad, llena de callejuelas empedradas y monumentos a cada paso. En verano, fines de semana y festivos, Puebla de Sanabria rebosa de gente que va a visitar el Parque Natural del Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande de la península.

Qué ver en Puebla de Sanabria

1. Castillo de los Condes de Benavente: para acceder a él puedes hacerlo subiendo por el centro del pueblo o hacerlo por los escalones que recorren la colina en la que se encuentra. Aunque sea más cansado, yo recomiendo hacer este camino (a la ida o a la vuelta) y disfrutar de los miradores que ofrecen unas preciosas vistas del río Tera.


El castillo se construyó en el siglo XV sobre una fortaleza medieval anterior. Fue un gran recinto con foso y torre del homenaje, llamada El Macho. Durante su participación en las guerras con Portugal quedó bastante deteriorado. Reformado posteriormente, hoy pertenece al Ayuntamiento y en sus dependencias se puede acceder al Centro de Visitantes, a la Casa de la Cultura, a la Oficina de Turismo y al Centro de las Fortificaciones, que se ubica en la torre.


2. Iglesia de Santa María del Azogue: en la Plaza Mayor sobresale esta iglesia románica del siglo XII consagrada a la patrona de Puebla de Sanabria, Santa María del Azogue. Su nombre proviene del árabe y su significado original era Mercado. En su puerta principal verás adosadas cuatro figuras vestidas con trajes de la época, que parecen que provenían de otro santuario anterior, y la cabeza de un caballero con barba.


3. Ermita de San Cayetano: justo al lado de la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, verás este templo barroco del siglo XVIII. Se construyó en memoria de Lucas García Ossorio y está dedicada a la Resurrección, tema que se puede ver en sus decoraciones. Dentro se guardan algunos de los pasos de Semana Santa, como el famoso Pincha Tajadas, la talla de Cristo Resucitado que es llevada en volandas en la madrugada del Domingo de Resurrección.


4. Ayuntamiento: esta excepcional construcción la puedes ver en la Plaza Mayor. Pertenece al siglo XV. Tiene planta rectangular, con dos alturas y fue sido realizado en mampostería. La fachada cuenta con un porche en la planta baja y encima una galería porticada con cuatro arcos.


5. Callejuelas: el conjunto medieval del casco antiguo ofrece un singular paseo por calles estrechas llenas de miradores, suelos empedrados, casas blasonadas, preciosos balcones y palacetes.


6. Muralla: aunque no se hayan conservado ninguna de las puertas con las que contaba, aún se puede caminar por gran parte de las zonas amuralladas medievales de Puebla de Sanabria. Es un paseo muy gratificante desde el que se pueden obtener unas bonitas vistas del entorno.


7. Iglesia de San Francisco: fuera del casco antiguo, cruzando el puente, puedes llegarte al barrio de San Francisco. Allí se encuentra esta iglesia cuyo antiguo convento estuvo dedicado a San Bernardino y sus habitantes fueron los monjes franciscanos. Ahora se utiliza como escuela de artes y oficios y centro de profesores.













Compártelo

Entradas relacionadas