Vacunas necesarias para viajar a Rusia



No es obligatoria ninguna vacuna para viajar en Rusia. De todas maneras, como siempre digo, en el momento en que tengas pensado visitar cualquier país, pide cita en el Centro de Vacunación Internacional para que sus profesionales te asesoren. Ellos miran tu itinerario, te pedirán información sobre el tipo de viaje que vas a realizar, si es organizado o es por libre, y las actividades que tienes pensado hacer. Con toda esta información, estudian tu caso y te dicen si necesitas vacunarte de algo o no.

👉 Consejo: pide cita con muchísima antelación. Se hace por internet, pero siempre está todo ocupado cuando se acercan las vacaciones de verano.

En mi caso, como mi viaje era por libre e iba a realizar actividades de senderismo y a estar en plena naturaleza (principalmente en Irkutsk y en la isla de Olkhon) me aconsejaron ponerme tres vacunas:

A) Encefalitis primaveroestival, difásica, centroeuropea: de origen vírico, transmitida al hombre a través de picaduras de garrapatas o por el consumo de derivados lácteos no higienizados de animales infectados. Se encuentra en zonas del cinturón forestal del centro y este de Europa.

Aparentemente parece una vacuna para cuando vas a sitios muy chungos, pero te aconsejan ponértela si vas a estar en contacto con la naturaleza en países muy desarrollados, como Suiza, Austria o Alemania. El riesgo está presente en zonas rurales y boscosas desde el este de Francia la norte de Japón y hasta 1500 metros de altitud, no existiendo generalmente en las ciudades. La Federación Rusa es el país que más casos notifica, junto con los Estados Bálticos y Eslovenia. El oeste de Siberia es la zona de mayor incidencia mundial de esta enfermedad.


La vacuna consta de tres dosis: una me la pusieron el mismo día que fui a pedir información (mayo), otra un mes después, y la última se pone entre 9 meses y 12 meses después.

Los efectos secundarios que tuve fue una fuerte hinchazón y una especie de resfriado, acompañado de malestar general y cansancio. No me dio fiebre.

Esta vacuna sólo se puede conseguir en el Centro de Vacunación Internacional. No la recetan, ni la venden en las farmacias. Su precio fue de 18€. Te la ponen allí mismo.

B) Hepatitis A: el famoso Havrix. Se trata de dos dosis separadas por un intervalo de entre 6 y 12 meses. Esta vacuna se compra en la farmacia. A mí me fue imposible encontrarla debido a la escasez en España. Todavía hoy estoy apuntada a la lista de espera en varias farmacias de la Comunidad de Madrid y de Andalucía. Aún no me han llamado. Me dijeron que se podría conseguir en Portugal o en Andorra, pero el problema es que los médicos se pueden negar a inyectar algo que no ha sido emitido en España. Normal.


C) Tétanos: el recuerdo del tétanos. También se compra en la farmacia, pero tampoco había reservas en la Comunidad de Madrid.

Me hicieron mucho hincapié en que tuviera mucho cuidado con la zona de Siberia, que no estaban muy adelantados en cuestiones de higiene y de salud. Sobre todo, que mirase mucho lo que comía. La verdad es que no fue para tanto. Al menos Olkhon Island se ha desarrollado muchísimo en los últimos años, gracias al turismo. Aunque eso no quita que, si te pones malo allí, esté la cosa jodida. ¡¡¡No olvides que les llegó la electricidad el mismo año que les llegó internet!!! 


Ante todo, no vayas sin seguro de viaje. Contrata uno con amplia cobertura sanitaria. Yo, una vez más, contraté IATI, con su paquete para viajeros aventureros. Como no lo he tenido que usar nunca, no te puedo decir si es bueno o malo ante una situación de emergencia. Y cruzo los dedos para que siga siendo así.

Otra entrada que te puede interesar:

➤ Viajar a Rusia: Enchufes


Compártelo

Entradas relacionadas