Cómo es la visita al Museo Sorolla de Madrid


Nada más que por su edificio ya merece una visita. Ubicado en la última casa en la que vivió Joaquín Sorolla, construida en 1911 según sus propias indicaciones, cuenta con pinturas, dibujos, cerámica, joyería, fotos antiguas y mobiliario de la época.

Sorolla compró dos solares anexos y encargó al arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas la construcción de una casona de dos plantas, con un jardín inspirado en el Generalife de la Alhambra y en los Reales Alcázares de Sevilla. La casa le serviría de vivienda, así como de taller. Aún se conservan los bocetos que el pintor realizó para este proyecto.

Al morir Sorolla, su viuda -Clotilde García del Castillo- habitó la casa hasta su muerte en 1925. En su testamento dejó escrito que donaba la vivienda y las obras que contenía al Estado para que se hiciera una Fundación en nombre de su marido. Así, en 1932, abrió el Museo Sorolla, del cual fue su primer director el hijo del pintor, Joaquín Sorolla y García.


La visita

La visita comienza por el Jardín, dividido en tres espacios distintos de diferente estilo. El primero, inspirado en el Jardín de Troya del Alcázar de Sevilla; el segundo, inspirado en el Generalife y el tercero, con un estanque presidido por la fuente de las confidencias.




A continuación, se accede al edificio y se adquiere la entrada, atravesando un pasillo desde el que se ve un patio andaluz lleno de cerámicas populares. Las salas I, II y III, se ubican en los estudios del pintor y hoy sirven de introducción al museo. En la segunda sala se encontraba su despacho, ahora lleno de retratos familiares, y en la tercera estaba su taller. Ahora puedes ver en él algunas de sus herramientas de trabajo (pinceles, pinturas, caballetes…) y muchas de sus obras más representativas, como “Paseo a orillas del mar”. Es una de las salas más fotografiadas del museo.








Tras visitar su ámbito de trabajo, se pasa al doméstico para ver el antiguo salón lleno de esculturas de otros artistas, como Mariano Benlliure o Rodin, retratos… y una lámpara de techo de bronce y vidrio de la famosa Tiffany de Nueva York.

La siguiente sala se corresponde con el comedor y el antecomedor. Ésta también cuenta con otra lámpara de Tiffany y con una excelente muestra de cerámica que coleccionó el pintor.

En la segunda planta están las salas IV, V, VI y VII se emplazan donde antiguamente estaban los dormitorios y las estancias familiares de Sorolla. Estas están dedicadas a exposiciones temporales.




Sus 1294 obras de Joaquín Sorolla, 164 de otros pintores, 4985 dibujos y carboncillos propios, 289 esculturas, piezas de cerámica desde el siglo XV hasta el XX y 7167 fotografías, así como la visita a tan acogedora casona, ofrecen un plan perfecto para los amantes del arte que paseen por el distrito de Chamberí.

* Se permiten fotos sin flash, palos shelfies ni trípodes.



Precios de la entrada al Museo Sorolla

● General: 3€ (Se puede comprar online)
Reducida: 1’50€ (No se puede comprar online)
Gratis: menores de 18 años, mayores de 65, pensionistas, discapacitados, miembros de familias numerosas, desempleados, profesionales de museos, docentes, guías oficiales de turismo, periodistas en ejercicio de sus funciones y socios de la Mutua Madrileña. (Esta entrada sólo se adquiere en las taquillas del museo)
● Visita gratuita para todo el mundo: los sábados a partir de las 14:00 y los domingos. El 18 de abril, el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre. (Se puede adquirir online)
Te aconsejo llegar muy pronto si vas a realizar la visita un domingo. Media hora antes de que abran, la cola ya es considerable.

Cómo llegar a Museo Sorolla
  • Autobús: Líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150.
  • Metro: Iglesia (L1), Rubén Darío (L5) y Gregorio Marañón (L7 y L10)
Horario
  • De martes a sábados: de 9’30 a 20’00
  • Domingos: de 10’00 a 15’00
  • Todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
  • La visita dura unos 45 minutos.


   MUSEO SOROLLA   
C/ General Martínez Campos, 37
28010 - Madrid


Compártelo

Entradas relacionadas