6 lugares imprescindibles que ver en la aldea de Mogón, Jaén

Mogón pertenece al municipio de Villacarrillo, en la sierra de Las Villas y forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Cuando llegas a esta aldea lo que más llama la atención es la gran cantidad de bares y restaurantes que te vas a encontrar en un lugar que no llega a los 900 habitantes y donde muchas de las casas se han dedicado en los últimos años a segundas residencias.

Sus bares tienen un carácter especial en el mes de agosto, cuando se celebra la curiosa fiesta del Entierro del Alcalde. En ella se amortaja al alcalde de Mogón, se le mete en un ataúd y se le lleva a cuestas recorriendo los bares donde se le practica una especie de rehabilitación mientras la gente le va llorando y que no funciona hasta que no lo tiran al río. Allí tiene lugar la Resurrección.

Con una gastronomía estupenda, en la que destacan el aceite de oliva y la original gachamiga, y un entorno natural privilegiado, Mogón no te dejará indiferente.

Qué visitar en Mogón

1. Iglesia de San Vicente Mártir: iglesia bastante nueva que verás al final del Paseo de la Alameda. Las ruinas de la antigua iglesia se conservan en un cerro sobre la aldea, integradas en una cortijada. A ella se accede a través de una calzada empedrada que sube la loma.

2. Playa artificial de Mogón: también conocida como El Charco es una balsa natural formada a través de una represa en el curso del río Aguascebas, unos pocos metros antes de unirse con el Guadalquivir. En verano es la gran atracción de la zona.

3. Puente colgante de madera: si sigues caminando pasada la iglesia, te encontrarás con este puente salva el paso del Guadalquivir y une el paseo con el resto del pueblo. Las vistas del río desde su plataforma son excepcionales. Al final del puente hay un curioso ascensor que ahorra un pequeño tramo de escaleras (muy pequeño).

4. Ecoparque y sendero saludable: junto a la playa artificial existe este paseo que discurre entre un paisaje ribereño conformado por cañaverales, adelfales y sotos. Las ardillas saldrán a tu paso en cada momento. Y es que en este entorno, en la porción más elevada de la Vega del Guadalquivir, cuenta con una rica y variada fauna: ginetas, erizos, nutrias, anfibios, truchas, barbos y aves de ribera lo pueblan. Además, si te gusta pasear, existe un Senda Saludable que parte del puente y que recorre la ribera durante 2,13 km.

5. Cascada de Chorrogil: el paraje en el que se encuentra se conoce como la Cañada del Avellano, junto al pantano de Aguascebas y en el que las aguas del arroyo caen sobre unas paredes formadas por tobas. Allí, por un sendero bastante sencillo, llegarás a conocer una de las cascadas más espectaculares de Las Villas, con un salto de agua de más de 45 metros de altura. 👉 Más información.

6. Paraje de la Osera: a unos 8 km de Mogón se halla la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España, la Cascada de la Osera, con una caída de 130 metros de altura. A su paso por el paraje, el río va conformando otras cascadas menores, hasta contar seis espectaculares. En los alrededores hay una gran colonia de buitres leonados. Existe el Sendero La Osera, con un grado de dificultad alto, que lleva hacia ellas.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Chorreras de Valdepeñas de Jaén

➤ 12 dulces típicos que comer en Jaén 

➤ Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cueva de la Lobera, Castellar


Compártelo

Entradas relacionadas