Ruta de senderismo por la Isla de lobos



El Islote de Lobos tan sólo mide 4’58 km², pero en sus tierras alberga más de 130 especies vegetales y varias especies de aves. Sus fondos marinos son área de reserva submarina de gran riqueza ecológica.

Lobos se encuentra en medio del Estrecho de la Bocaina, que separa Fuerteventura y Lanzarote. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte del Parque Natural de Corralejo. Su nombre se debe a que, antiguamente, estaba llena de lobos marinos. Desgraciadamente ya no hay más que una estatua recordándolos en El Puertito. Los pescadores los eliminaron a todos. Estos animales necesitan unos 35 kg diarios de pescado para sobrevivir y los vieron como una amenaza para sus trabajos.


Ruta de senderismo circular por el Islote de Lobos

El barco te dejará en el muelle, único sitio permitido en la isla para desembarcar. En el embarcadero hay un centro de visitantes, una zona de acampada y un poco más adelante, las casas de El Puertito.


Si coges el sendero de la izquierda, pronto aparecerá la Playa de La Concha o de La Caleta, debido al horno de cal que se localizaba allí y que se usó para construir el faro. En sus inmediaciones está la estatua de la escritora Josefina Plá, quien nació en Lobos. Las vistas desde La Caleta son inmejorables: las Dunas de Corralejo aparecen justo en frente, separadas por unas aguas azules turquesa.



El sendero continúa hacia Las Salinas del Marrajo, atravesando campos de tabaiba dulce y aulagas.


Siguiendo la señal de La Caldera, subirás a la cima de la montaña más alta del Islote de Lobos, un cono volcánico de 127 metros de altura. El camino está lleno de piedras volcánicas y grava, se escurre muchísimo y hay que tener mucho cuidado, sobre todo al bajar por él, el viento azota fuerte y te puede desnivelar. Es necesario que lleves calzado adecuado para emprender la subida. Desde la cima tendrás increíbles vistas de Fuerteventura y Lanzarote.




Una vez bajada La Caldera, verás a la izquierda el Llano de los Labrantes, donde vivieron los trabajadores portugueses que construyeron el faro en 1860. Aún quedan algunos vestigios de esta historia.

Siguiendo por el sendero que pasa entre el Morro de Las Pilas y Morro Escarchado aparecerá a lo lejos el Faro de Martiño, que estuvo habitado hasta 1968. Su último encargado fue Antoñito el Farero, a quien le debe el nombre el restaurante de la isla. Es de los pocos sitios en los que encontrarás algo de sombra, aprovéchalo para descansar un rato.



Iniciado el descenso, el sendero os llevará a Las Lagunitas, un lugar de belleza indescriptible, lleno de aves.



Y, para acabar, la llegada a El Puertito, el antiguo pueblo de pescadores. En él hay una pequeña cala y algunas casas pintadas de blanco y azul, que le dan un toque idílico al paisaje. Su construcción es de antes de que se declarase zona protegida, pues hoy está totalmente prohibido.




¿Dónde comer en la Isla de Lobos y cuánto cuesta?

En El Puertito está el único restaurante y negocio de la zona. A la hora de comer siempre está lleno, por lo que te recomiendo llamar para reservar, tanto para comer allí, como para encargar una paella para llevar. La gente también reserva nada más atracar en el muelle, a primera hora de la mañana. Desde las 10h de la mañana abre una ventana para ir apuntando reservas y ya se forman colas. Si vas en el ferry de las 10h cogerás mesa, pero como llegues en los ferrys de las 11-12h… puede que ya no. Sólo sirven paellas (7€ por persona) y pescaito frito (9€).

Datos de la ruta por la Isla de Lobos:

🏃  Longitud: 12 km
🏃  Tiempo: unas 4 horas.
🏃  No hay sombras por el camino.
🏃  No hay fuentes.
🏃  Está muy bien señalizado
🏃  El sendero es pedregoso, llévate botas de montaña. 
🏃  Si quieres comer en el Restaurante de Antoñito el Farero, reserva nada más llegar a la isla.
🏃  Está prohibido salirse de los caminos marcados.
🏃  Sé cívicos, compórtate y no tires basura.
🏃  Es posible que haya algunas zonas que no se puedan visitar por ser época de crías de aves.
                


Compártelo

Entradas relacionadas