Qué comer en Fuerteventura - Platos típicos



La gastronomía majorera, cuyo nombre proviene de Majo, los habitantes primitivos de Fuerteventura, destaca por sus platos elaborados con productos locales y sus recetas poco grasas. Los elementos básicos de la gastronomía de la isla son el pescado, la harina de grano tostado (gofio), el queso majorero y la patata.

1. Pescados: el pescado es un alimento estrella en Fuerteventura, sobre todo las viejas, que se suelen preparar sancochadas (cocidas). También es muy propio de los majoreros preparar la conocida cazuela de pescado con gofio y lapas, mejillones, burgados y caracolillas (el marisco más común de la isla).

▪ Pejines: son similares a los boquerones. Se preparan fritos, a la parrilla o secos al sol y se suelen comer de aperitivo.

▪ Lapas: sólo en determinadas temporadas las podrás encontrar en los restaurantes. Lo normal es cocinarlas a la plancha con un poco de mojo.

▪ Sancocho: consiste en un plato con pescado salado, papas, batatas, mojo picón y gofio. Por un lado, se sirven las papas y las batatas y por otro, el pescado sin caldo. Como centro de mesa se coloca el gofio partido en rodajas y el mojo en una salsera.


2. Carne de cabra: la isla de Fuerteventura es muy desértica, por lo que encontrar pasto para el ganado es un gran problema. Por eso, desde sus orígenes, sus habitantes se han dedicado a criar cabras, que se adaptan mejor a este entorno, y de ellas sacan leche, carne y queso. El puchero canario de Fuerteventura se hace con esta carne.


3. Baifo: carne de cabrito. Suele cocinarse con ajos fritos o al horno.

3. Queso majorero: Sus orígenes se remontan a hace más de 2000 años. Sirvió de alimento a los guanches, gracias a la existencia de un ganado cabrío que rondaba las 50.000 y 60.000 cabezas, una cantidad que, según las crónicas que se conservan de la conquista, superaba a las de las otras islas.

Está elaborado con leche de cabra y un 15% de leche de oveja y cuenta con la Denominación de Origen desde el 16 de febrero de 1996. En su corteza tiene la huella de hoja de palma, que es lo que se utiliza para moldearlo. También se puede comer frito:


4. Papas arrugás con mojo picón: el plato más famoso de todo el archipiélago también se come en Fuerteventura.



5. Postres típicos de Fuerteventura

▪ Gofio: muy usado en todas las Islas Canarias. Este producto ya era consumido por los antiguos pobladores de las islas y se trata de cereales como trigo, maíz o garbanzos tostados y triturados hasta formar una harina. Se puede utilizar tanto para hacer postres, como para hacer platos salados.


▪ Fachenda: es un postre elaborado con huevos, leche, almendras y azúcar.

▪ Leche machanga: muy similar a las natillas.

El recetario de Mari

▪ Frangollo:  se hace añadiendo cáscaras de limón a la leche y cociéndolo con harina, yemas de huevo, azúcar y pasas.

www.canariasenred.com

▪ Buñuelos de queso majorero.

vacanzycollection.com


▪ Bizcocho majorero: hecho con harina de garbanzos.

▪ Clipper Polo: los niños canarios crecieron bebiendo Clipper, más que Coca-Cola. En muchos sitios podéis compraros un helado de Clipper.




Hasta aquí mi selección de platos típicos y productos de Fuerteventura. Si conoces alguno más, no dudes en comentarlo y lo añado a la lista. ¡Gracias de antemano! 😉

Compártelo

Entradas relacionadas