Ruta de Senderismo - El Valle de los Sueños y Japón en Puebla de la Sierra


Con 108 habitantes, Puebla de la Sierra se encuentra a unos 100 km de Madrid y en ella hay una gran pasión por las esculturas y por los japoneses. Atraída por su unión con este país, decidí hacer una visita para ver su oferta estrella: El Valle de los Sueños.

Nada más llegar al pueblo hay una amplia zona de aparcamientos para que no tengas que ir metiendo el coche entre callejuelas. También hay algunas casas rurales.


Hace unos años, un artista del pueblo (Federico Eguia) promovió una iniciativa para que la gente conociera el arte local y se organizan Festivales Bienales para promoverlo. Su fama ha sido tan grande que atrajo incluso a artistas japoneses. La relación entre ellos fue tan buena que también se creó un Museo de dibujo, obra gráfica y obra contemporánea japonesa, en colaboración con la galería Rejinsha Osaka. Desgraciadamente estaba cerrado cuando llegué.


La ruta es de 1’3 km alrededor del pueblo. A lo largo de ella hay obras cedidas o donadas por artistas contemporáneos. Comienza en la esquina de las calles Mayor y de la Iglesia. La primera obra se llama 333 y está realizada en bronce. Una vez localizado este punto, basta con seguir las señales e ir fijándose en las obras que vas viendo en las calles y en el campo. Todas tienen su placa.





La zona que me pareció más bonita del paseo fue la que se alejaba del pueblo y discurría entera entre naturaleza. Hasta las ovejas estaban disfrutando, atentas, de las esculturas.



Después de ver todas las esculturas aproveché para darme una vuelta por el pueblo, que es encantador. Atravesando sus callejuelas, llegué a la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, de principios del XVIII. Aquí puedes descargarte un mapa de toda la zona. También puedes ver el pueblo en el programa de viajes por la Comunidad de Madrid "Ruta 179"


Tras tomarme un café en la Posada (un restaurante municipal muy particular, pues creo que su concesión se hace por sorteo), fui a la Oficina de Turismo a informarme sobre el entorno. Pedí información para lo que será mi próxima ruta que tengo pensado hacer por los alrededores: llegar a la Silla Gigante de Miera. Desgraciadamente, como era ya tarde, me dijeron que se me iba a hacer de noche por el sendero, y que no se puede acceder en coche. Así que lo dejo para otra excursión, junto con...


Otras actividades que hacer en Puebla de la Sierra

▪  Probar sus platos típicos: las patatas resecas con torreznos y pimentón. De postre, unas sopas canas.
▪  Visitar el Museo del dibujo: abre los sábados (de 11'00 a 13'00 y de 16'00 a 18'00) y la entrada es gratuita.
▪  Hacer la ruta de senderismo hasta la Silla Gigante de Miera: su acceso está por la carretera de Prádena M-130.
▪  Descubrir dónde se encuentra un legendario Dolmen, que el chico de la oficina no me supo indicar su ubicación exacta.   




▪  Disfrutar de sus fiestas:


Cómo llegar a Puebla de la Sierra

▪  Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137 hasta Prádena del Rincón. En esta población se toma la M-130 hasta Puebla de la Sierra.

▪  Acceso en autobús: Desde Buitrago del Lozoya, línea 912 (Mancomunidad de la Sierra del Rincón).






Compártelo

Entradas relacionadas