Visitando Alburquerque y su Castillo de Luna


En mi viaje por Extremadura hice una parada rápida en este pueblo de poco más de 5000 habitantes famoso por su magnífico Castillo de Luna y por haber nacido aquí la presentadora Isabel Gemio.

Alburquerque se encuentra en la provincia de Badajoz, en la Sierra de San Pedro. Ya desde la carretera, allá en lo alto, se ve un castillo que impresiona. Entra en el pueblo y deja tu coche en una callejuela cerca de la Plaza de España, donde está la Oficina de Turismo. Desde allí comienza a caminar hacia el barrio de Villa Adentro.

Villa Adentro

Este singular barrio gótico está compuesto por todas las construcciones que se encontraban dentro de la muralla medieval. En él se asentaba la comunidad judía del pueblo hasta su expulsión en el siglo XV. Para llegar a él deberás atravesar la Puerta de la Villa, del 1276 y que tiene una capilla en su interior.


Las calles no pierden su estilo medieval. En ellas quedan vestigios de una era pasada, como el Pozo de Alcántara o la antigua sinagoga.


Siguiendo tu camino pronto verás la Iglesia de Santa María del Mercado, justo debajo del castillo. La iglesia es del siglo XV, aunque se cree que pudo ser edificada sobre una antigua construcción románica. En sus laterales, por fuera, se pueden ver los restos de unas tumbas antropomórficas.



Subiendo por un camino de tierra te encontraás con el Castillo de Luna, uno de los castillos fronterizos con Portugal más importantes. Se empezó a alzar en el siglo XIII, aunque lo que hoy puedes ver se corresponde en su mayoría con la reconstrucción que tuvo lugar en el siglo XV por orden de Don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla. De esta época es la gran Torre del Homenaje.

En su interior se conserva la iglesia de Santa María del Castillo, de finales del siglo XIII, bajo el influjo del estilo de transición entre el románico tardío y el gótico. 

Desde arriba hay unas bonitas vistas de las tierras vecinas:


El castillo se compone de cuatro recintos amurallados escalonados. El primero de ellos, se llama el Recinto de los Portugueses ya que se construyó en el siglo XVIII cuando la plaza estuvo ocupada por los portugueses durante once años.

Para bajar, elige dejar Villa Adentro por la Puerta de Valencia con sus dos torres de trece metros de altura. 

Cuando yo fui me topé con esta autoescuela muy original. No pude evitarlo y tuve que hacerle una foto.  😁


Horario para visitar el Castillo de Alburquerque:
  • Turnos de mañana: 11.00, 12.00 y 13.00 horas
  • Turnos de tarde: 17.00 y 18.00 horas
  • Lunes: cerrado
  • Precio: Gratuito.
Las visitas son todas guiadas, no se puede visitar por libre.

👉 Información actualizada: 




Compártelo

Entradas relacionadas