Visitando el Monumento Natural de El Piélago - Linares


A 15 minutos en coche del centro de Linares, puedes hacer una excursión rápida para conocer El Piélago.

Cómo llegar a El Piélago

Basta con seguir la carretera A-312 con dirección a Arquillos. Pasado Vadollano hay un desvío a la izquierda en el que aparece ya señalizado.

En pocos minutos llegarás a tu destino.

Hay una pequeña zona para dejar el coche allí mismo, a un lado de la carretera.


¿Qué ver en El Piélago?

Una vez dejado el coche, puedes asomarte al mirador para tener una visión magnífica del entorno. Entre la campiña y las estribaciones de Sierra Morena, aparece un gran puente romano sobre las aguas del Río Guarrizas. Cuando el caudal baja fuerte, se pueden ver dos cascadas que salvan los desniveles del escalón de Linares.


Bajando por las escaleras que salen a la izquierda, llegarás a una zona arbolada preciosa, toda llena de sombras, con un montón de pájaros y murciélagos. La vegetación que prevalece son los fresnos y los acebuches. Y siguiendo el sonido del río encontrarás el acceso al puente.



Este puente romano se construyó en el siglo III a. C. y está declarado Bien de Interés Cultural. Son los restos de una calzada romana que discurría por la Vía Augusta, que conectaba Cádiz con Roma.



En su entorno también se encuentran los restos de molinos harineros y las ruinas de una fábrica de chocolate que usaba la fuerza del agua para generar la energía para funcionar.


Estado en el que se encuentra

La verdad es que cada vez que voy me da más pena. El sitio en sí es bellísimo y me encanta disfrutar del paisaje y de la tranquilidad del sonido del agua bajo los árboles. Pero cada día está peor conservado. El aparcamiento, si ha llovido es un barrizal; los letreros hace tiempo que tuvieron una mejor vida y la basura que hay en la zona cercana al puente… me da pena. Espero que los humanos empecemos a concienciarnos de una vez y a valorar lo que tenemos. 

Si quieres ver más imágenes de Jaén, las encontrarás en mi tablero de Pinterest.

Compártelo

Entradas relacionadas