Disfrutar de la berrea en El Pardo: Cuándo y dónde


A finales de septiembre comienza la berrea, un ritual en el que los machos se pelean usando sus cuernos para demostrar cuál es el más fuerte y ser el afortunado que se va a aparear con un montón de hembras (pueden ser más de 40) para perpetuar la especie. Durante toda esta lucha, se pueden escuchar sus berreos.


Para poder disfrutar del espectáculo de la berrea acompañada de profesionales, conseguí apuntarme a una excursión con el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo, una asociación que ofrece sendas guiadas y talleres por El Pardo. Digo conseguí, porque llevaba tres años detrás de poder obtener una plaza. Siempre se acababan todas el mismo día que abrían el plazo para las solicitudes. Pero, por suerte, esta vez sí que pude hacerme con una de ellas. La visita fue totalmente gratuita y mereció mucho la pena.


El guía esperó al grupo en el aparcamiento que hay justo en el Puente de los Capuchinos. Desde allí sale una senda, al lado derecho. Por el camino nos fue explicando datos curiosos de la berrea, nos mostró audios para que identificáramos sus berridos antes de ver los ciervos, nos enseñó cuernos, colmillos, y aprendimos a diferenciar a los gamos, que también pueblan El Pardo y que cuentan con su propia berrea (la ronca). Una visita muy completa.


Comenzamos a andar y, pronto, tuvimos recompensa. El lado derecho de la senda está lindando con el río Manzanares, pero el lado izquierdo está plagado de gamos, jabalíes y ciervos que se acercan a la valla para que los podamos ver. El camino lleva desde el puente hasta la presa de El Pardo. Está todo lleno. Es un espectáculo increíble.





Cuándo se puede ver la berrea

En otoño, al amanecer y al atardecer sobre todo.

Dónde se puede ver la berrea en El Pardo: los mejores sitios son:

🦌  El camino hacia el Cristo de El Pardo.
🦌  Cerca del restaurante El Torreón.
🦌  El Mirador de Valpalomero, al que se llega a través de la carretera que va de Somontes al Palacio de la Quinta de El Pardo. Allí hay que dejar el coche y continuar andando hasta el mirador.
🦌  El Mirador del Desaguadero. A él se llega dejando el coche en la Portillera del Tambpos (M-612) y, desde ahí, seguir andando hasta el mirador.
🦌  La senda que parte del puente de los Capuchinos.


Si quieres hacer la senda con guía, puedes contactar con el CIN de Montecarmelo (Ctra. Colmenar, Km 13). Teléfono: 91 735 96 34  Email: cin.montecarmelo@yahoo.es.



Compártelo

Entradas relacionadas