Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Chorrera de los Litueros, la cascada más alta de Madrid


La cascada más alta de Madrid se encuentra ubicada en Somosierra. Puedes dejar el coche a la entrada del pueblo, en frente de la gasolinera y, desde ahí, empezar a andar.

Primero tendrás que cruzar y coger la carretera que sale justo a la izquierda, dejando la gasolinera a tu espalda. Es toda cuesta abajo y antiguamente iba a Burgos, pero hoy está cortada.

Después de andar un kilómetro cuesta abajo, hay un sendero a mano derecha. Hay gente que prefiere dejar el coche allí mismo, pero no está tan a la vista y no hay mucho espacio. Yo prefiero no aparcar allí.

Siguiendo el sendero llegarás a una puerta. Si está cerrada, pasa por el lateral.


Sigue caminando y cruza el arroyo de las Pedrizas por las piedras. Ya, lo único que tienes que hacer es continuar por el sendero marcado hasta llegar a la cascada. Te toparás con ella en muy poco tiempo.



Para tener unas vistas más impresionantes, puedes tomar un desvío que parte del lado derecho del sendero. Este desvío sube por la montaña por un caminito estrecho hasta llegar a la cascada. No está señalizado. La subida puede ser algo molesta si ha llovido mucho los días anteriores, pero también es llevadera. 




En el último tramo hay que subir por unas piedras bastante altas, para luego bajarlas. Pero merece la pena, porque en poco tiempo llegarás a la misma base:


La cascada más alta de Madrid coge sus aguas de manantiales de las cumbres y crea el arroyo del Caño, formando una cola de caballo de tres escalones.

Poco después, las aguas se unen al Arroyo de las Pedrizas, que acabará siendo el Río Duratón


▪  Duración: Ruta muy sencilla de menos de una hora. 

▪  No hay señalización en todo el sendero. 

Si quieres ver más fotos de la Comunidad de Madrid, puedes encontrarlas en mi tablero de Pinterest.

Compártelo

Entradas relacionadas