Ruta de Senderismo por Los Barruecos - Cáceres


Declarado Monumento Nacional en 1996, Los Barruecos impresionan a todo el que se adentra en sus senderos. Incluso el equipo de Juego de Tronos quedó cautivado por ellos. Su geología y su fauna hacen que sea un sitio realmente especial.

¿Qué significa Barrueco?

Un barrueco es una gran roca de granito aislada. Y esto es lo que, junto con las cigüeñas, predomina sobre esta planicie cacereña con muy poca vegetación.



La zona está llena de estos grandes bolos de piedra y de charcas alimentadas por el río Salor.

Existen cuatro rutas distintas para disfrutar de estos paisajes:
  • La ruta de las Peñas del Tesoro: 30 minutos de duración.
  • La ruta del Barrueco de Arriba: 1 hora de duración.
  • La ruta del Patrimonio: 2 horas de duración.
  • La ruta de las charcas: 3’5 horas de duración.

La más visitada es la de la Peña del Tesoro, que parte del Museo Vostell y rodea la Charca del Barrueco de Abajo. Comienza a subir un poco para contemplar esta charca y pronto empezarás a descender la ladera bordeándola a través de un caminito que te llevará a las peñas. Allí, sobre estas rocas, se encuentra una de las colonias de cigüeña blanca que inundan este paraje. Hay tantas que Los Barruecos ha sido considerada la mayor de Europa en estado natural.





En este mismo sitio podrás ver algunas obras de Wolf Vostell al aire libre, como El coche empotrado. Al parecer es una metáfora contra los vehículos en los espacios naturales, pero, personalmente, no me gustó nada encontrármelo allí. Para mí, rompió el encanto del momento. Tal metáfora me estorbó.


El camino de vuelta se realiza por el mismo sendero, pero se puede combinar con otra de las rutas propuestas. Así, puedes ver abundantes yacimientos arqueológicos desde el Cacolítico, como muestran algunas pinturas rupestres; también hay restos de una antigua villa roma asociada a la colonia Norba Caesarina y algunas tumbas antropomórficas al sur de la carca del Barrueco de Abajo.



Si te quedas con ganas de más, a 3 km de este paraje, tienes la dehesa de La Hijadilla, donde encontrarás un dolmen muy bien conservado.

Fauna que te puedes encontrar en Los Barruecos:

Además de muchas cigüeñas, este entrono es un paraíso para un montón de aves. Al estar entre dos ZEPAS, la de San Pedro y la de los Llanos de Cáceres, muchas anidan aquí o utilizan la zona para cazar. Así, a lo largo del camino pueden aparecer ánades reales, garzas, águilas, milanos…








Entre las rocas habitan los lagartos celados y en las charcas hay nutrias, tritones, galápagos y tencas.

Los Barruecos en Juego de Tronos

La productora HBO localizó algunas de las escenas de la séptima temporada en Cáceres y su entorno. El rodaje se centró en el Barrueco de Arriba, a 10 minutos en coche de Cáceres. Este entorno representa Altojardín, el hogar de la casa Tyrell. Se puede ver en el tercer capítulo, donde se sitúa el mayor enfrentamiento de la penúltima temporada, contando con más de 400 extras.


¿Cómo llegar a Los Barruecos?

Este Monumento Natural se encuentra en Malpartida de Cáceres, a 16 km de Cáceres. El acceso se suele hacer por la carretera N-521. Está muy bien señalizado.

Siguiendo las indicaciones, se llega el Centro de Interpretación donde hay un gran espacio para aparcar. Si no hay sitio, también se puede aparcar junto al Museo Vostell y su restaurante.

Precios: la entrada a Los Barruecos es gratis. El Museo Vostell cuesta 2’5 €

Compártelo

Entradas relacionadas