Vietnam: 20 sitios imprescindibles que ver en Hanoi


Qué ver en Hanoi

1. Templo Bach Ma: este pequeño templo está dedicado a un gran caballo blanco. Cuanta la leyenda que es la reencarnación de un dios que habitaba en las aguas del río. Cuando el rey Ly Tahi To trasladó la capital a Hanoi, sus seguidores trabajaron arduamente para construir una gran ciudadela. Sin embargo, cada vez que levantaban los muros, éstos se caían debido al suelo arcilloso. Un día, mientras el rey recaba, se le apareció un gran caballo blanco que le indicó dónde podía construir su imperio sin que se cayera. Como agradecimiento, Ly le construyó este templo.


2. Casa Monumento: 87 Ma May House. Situada en el Barrio Viejo, esta casa es un ejemplo de las viviendas del siglo XIX. A este tipo de casas se las conoce como “tuve houses”, ya que medían unos 70 metros de largo, pero tenían tan sólo 2 metros de ancho. De este modo, había que pagar menos impuestos por su fachada. Su visita es curios y se hace muy rápido.


3. Teatro de Marionetas de Agua: en frente del lago Hoan Kiem, este espectáculo es un “must do” en Hanoi. Aunque no sepas vietnamita, no pasa nada. La función es entretenida, amena, divertida y asombrosa. Se hace realmente corta. Merece la pena. www.thanglongwaterpuppet.org     👉 Más información. 


4. Museo de Historia Nacional Vietnamita: desde el Neolítico hasta nuestros días, lo más interesante que tiene este museo es la impresionante colección de objetos Champa. baotanglichsu.vn


5. Prisión de Hoa Lo: cárcel utilizada por los colonos franceses para encerrar a prisioneros políticos. Más tarde, las fuerzas norvietnamitas la usaron para albergar a los prisioneros estadounidenses. En esa época fue conocida como el Hanoi Hilton por lo bien trataban a los prisioneros americanos allí. La cárcel se derruyó en 1990, hoy puedes visitar un interesante museo. 


6. Lago Hoan Kiem: su nombre significa “El Lago de la Espada Restituida”, refiriéndose a una leyenda del siglo XV que cuenta que Le Loi (quien luchó contra la Dinastía Ming china), recibió una espada mágica de manos de la tortuga que lo habitaba. Con ella ganó, pero la tortuga le reclamó al emperador vietnamita que le devolviera su espada, una vez realizada su hazaña. El emperador, agradecido, construyó una Torre con forma de tortuga en una isla al sur del lago. En el lado norte, se alza el templo de Ngoc Son.


7. Museo de la Revolución Vietnamita: este museo está divido en tres partes: la lucha por la independencia (1858-1945), la guerra de resistencia (1945-1975) y el camino hacia la recuperación (1975 hasta nuestros días). Está lleno de documentos de la época, fotografías en blanco y negro, y algunas armas. Es recomendable sólo si estás interesados en esta época de la historia de Vietnam.


8. Museo de las Mujeres Vietnamitas: en un edificio blanco con ventanas de colores está ubicado este museo con 5 plantas. En ellas se habla del papel que las mujeres han tenido en las distintas etapas de la historia del país, así que como en los distintos grupos étnicos. www.womenmuseum.org.vn

9. Templo Ngoc Son: construido durante la dinastía Tran, venera al Dios de la Literatura (Van Xuong) y al físico La To, que lideró la guerra contra Nguyen. El templo se renovó en el siglo XIX. Las obras las dirigió el escritor Nguyen Van Sieu, quien hizo una torre a la entrada con forma de pluma. Pasear por el lago es una delicia, un respiro para escapar de la ajetreada ciudad.


10. Catedral de San José: construida en 1886 en un estilo que se asemeja a la Nôtre Dame de París, fue uno de los primeros edificios que los colonos franceses hicieron en Indochina. Asimismo, es la iglesia más antigua de la ciudad. Su fachada está bastante deteriorada por la contaminación y su interior no tiene mucho interés.


11. Templo de la Literatura: conocido como Van Mieu, se fundó en 1072, con la Disnastía Ly. Honrando a Confucio y a 72 de sus discípulos, se utilizó también como centro de estudios universitarios para los funcionarios administrativos del estado Ly. Durante la invasión mongola, sus puertas se abrieron también al público en general.  En el siglo XV, fue dotado con una nueva biblioteca y nuevos salones. Los nombres de los que aprobaban los exámenes eran recogidos en las estelas de piedra que hoy decoran el templo.  Su función acabó en 1919, acabando con 800 años de tradiciones, cuando se abolieron este tipo de exámenes. Quedó abandonado hasta la colonización francesa. Hoy es un sitio que no te puedes perder en Hanoi. 👉 Más información.


12. Mausoleo de Ho Chi Minh: ignorando los deseos del Tío Ho de ser incinerado, sus seguidores le construyeron este gran mausoleo, a semejanza de los de Lenin y Mao.  Está todo erigido con materiales del país, en el centro de Ba Dinh Square, lugar en el que el líder leyó la Declaración de Independencia en 1945. Para llegar a él hay que atravesar una gran avenida, todo está lleno de militares y el mausoleo está vigilado por un montón de guardias vestidos de blanco. No se permiten cámaras, ni mochilas. Las colas suelen ser enormes, ya que es un lugar de peregrinación para los vietnamitas. Conviene llegar muy temprano y armarse de paciencia. Lo que se ve dentro es el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh, a través de unos cristales. 👉 Más información. 


13. Museo de Historia Militar Vietnamita: el museo comienza con una serie de galerías dedicadas a la colonización china, prosigue con el periodo francés y continúa con la Guerra de Vietnam.  Es bastante grande. En la entrada, fuera, hay una pirámide construida con los restos de un B-52, un F-111 y un avión francés, todos derruidos por los vietnamitas. Está justo al lado de la Ciudadela Imperial y en frente de un parque donde hay una estatua de Lenin. www.btlsqsvn.org.vn


14. Museo de Bellas Artes: se encuentra en un edificio de estilo colonial. Sus primeras salas muestran restos arqueológicos de más de 10.000 años y continúa con una buena selección de arte vietnamita hasta 1800. Cabe destacar la sección dedicada a Artes decorativas aplicadas, llena de trajes y vestidos étnicos. www.vnfam.vn


15. Ciudadela Imperial: junto al Museo Militar están los restos de la antigua ciudadela, construida durante la Dinastía Ly y ampliada durante la Dinastía Nguyen. Originariamente se usó como palacio real. Durante la guerra contra los franceses sus instalaciones se renovaron para albergar búnkeres y despachos desde donde organizar la revolución. El complejo es enorme, hay guías voluntarios gratuitos que hablan inglés muy bien. Las excavaciones continúan al otro lado de la calle, justo en frente de la entrada principal. Si vas con uno de estos guías, también tendrás oportunidad de ver estos trabajos. www.hoangthanhthanglong.vn  👉 Más información.


16. Pagoda de los Embajadores: éste es un pequeño templo budista del siglo XV. Durante la Dinastía Le era muy común recibir a embajadores que venían de los reinos de Champa y Laos. El emperador mandó construir un edificio llamado Quan Su (Embajada) para recibirlos. Como todos ellos eran budistas, decidieron hacer un templo que les honrara.


17. Museo Etnológico: uno de los mejores museos de Hanoi, aunque está bastante alejado y tendrás que coger un taxi para llegar. Todos los carteles están en inglés y hay mucha información audiovisual. La mejor parte del museo está al aire libre. En un enorme jardín se exponen ejemplos de casas tradicionales de las minorías étnicas de Vietnam. www.vme.org.vn


18. Lago Tay Ho: es el lago más grande de la ciudad, con 15 km. La leyenda cuenta que el lago se formó cuando el Rey Dragón ahogó a un malvado zorro de nueve colas en su propia guarida y de aquélla salió el lago. Pero, realmente, se formó debido a una crecida del río Rojo (Song Hong). En una de sus islas se encuentra la popular pagoda Tay Ho, a la que acuden multitud de creyentes.

19. Pagoda de Tran Quoc: en el West Lake, en una islita, descansa esta pagoda construida hace 1400 años, conocida como Khai Quoc (Fundador Nacional). Originalmente estuvo en el río Rojo, pero en el 1600 la trasladaron a su ubicación actual y la rebautizaron, llamándola Tran Quoc (Defensa Nacional).



20. Lago Truc Bach: muy cerca del Lago Tay Ho, este lago está rodeado por un paseo lleno de árboles llama. Durante el siglo XVIII los señores Trinh construyeron un palacio junto al lago, más tarde fue transformado en un reformatorio para concubinas reales descarriadas. 



Compártelo

Entradas relacionadas