Vietnam: Día 12 - Cómo ir de Hanoi a Hue en tren (Reunification Express)


El recorrido desde Hanoi hasta Hue es de 688 km. Hay 4 trenes que hacen esta ruta: SE1, SE3, SE5 Y SE7. Todos ellos forman parte del Reunification Express. Salen todos los días y tardan 12 horas en llegar a su destino, pasando por las siguientes estaciones:

    Hanoi
   Nam Dinh
   Thanh Hoa
   Vinh
   Dong Hoy
   Dong Ha
   Hue

Yo compré los billetes de tren por internet, un mes antes. La verdad es que tenía reparo de comprarlos así porque no había muchas garantías. Te tenías que fiar y ya está. Pagué con tarjeta de crédito y crucé los dedos porque al llegar al hotel de Hanoi, un mes después, mis billetes estuvieran allí. Pero todo salió a la perfección. En el hotel me entregaron un sobre que había mandado mi agencia. Dentro iban los billetes.

Llegué a la estación con muy poco tiempo de antelación. El tren ya estaba en el andén. Enseñé mi billete en el control y pasé. Mi ticket eran de litera blanda, se supone que lo mejor de lo que había disponible (no quería sorpresas, como en China). Pero resultó peor de lo esperado.

El pasillo ya decía mucho del tren. Parecía sacado aún de los tiempos de la Indochina Francesa. Mi vagón estaba dividido en varios compartimentos, cada uno con dos literas a los lados y una mesita en medio, debajo de la ventana.


Nada más entrar, una música estridente (parecían cánticos de la época de Lenin) empezó a sonar a tope por los altavoces. Y nos acompañó durante una media hora. Pese a estar el tren lleno de turistas, yo compartí la sala con unos vietnamitas mayores que no pararon de hablar a voces hasta que se montaron. Se apoderaron de la mesa, incluso se sentaron en mi cama para hablar (teniendo la suya propia vacía), y cuando se levantaron (nada más amanecer) despertaron a todo el mundo con sus voces, gritando y gritando. ¡Vaya suerte!

El pasillo estaba lleno de gente sentada en taburetes. De repente vino un revisor y los echó a todos porque tenían que estar en sus literas. ¡Menos mal! El aseo era lo único medio nuevo que había en el tren. Al final del vagón había dos espejos con sus lavabos, que era donde la gente se lavaba los dientes antes de acostarse y, justo al lado, estaba la puerta del baño.

Las camas tenían un colchón finísimo, parecían fundas en vez de colchones. En lo alto había un cojín muy blando y una colcha. En la litera de arriba también había, hechas un barullo, unas mantas viejas.


Si estás pensando en hacer este viaje, te recomiendo que te compres tu propio saco de dormir en los mercados de Vietnam. Cuestan unos 5$ o menos y ocupan el espacio de un monedero. Yo no usé nada de lo que había allí.

Lo peor de todo no fue nada de eso. Lo peor de todo fue cuando me desperté atemorizada porque se me había subido algo a la rodilla. ¡Dios! Entré en pánico. ¡Había ratas! Echaron a correr cuando me levanté. Y también echaron a correr las cucarachas que había por la pared del vagón, rodeando la cabeza de uno de los vietnamitas gritones que estaba durmiendo. ¡Qué imagen!

Después de pasar casi toda la noche en vela en un tren viejo, lleno de bichos y lentísimo, por fin llegamos a Hue. Toda una hazaña. Si lo sé, hubiera comprado un ticket en asiento blando. Total, dormir no dormí. Y, al menos, allí los bichos corren alegremente y no están encerrados en ningún compartimento.



























Compártelo

Entradas relacionadas

2 comentarios

comentarios
7 de noviembre de 2016, 1:36 delete

Me ha inquietado tu comentario sobre el viaje en tren desde Hanoi a hue, tengo pensado comprar ese mismo billete, pero ya me has asustado con el tema de las ratas, jaja, ppr donde se colaban????, Es que no se que mas transportes hay para hacer esa ruta si no lo pensaba....

Reply
avatar
7 de noviembre de 2016, 8:49 delete

Jajajaja. Pues,mira,las ratas se colaban por el techo, donde están las mantas y también por unos agujeros que había debajo d la litera. No te asustes. No deja de ser una aventura y es la forma más común de hacer este trayecto. Otra forma es coger el avión (mucho más caro) o en autobús nocturno (pero esta opción es mucho peor. Nos dijeron que esa carretera es horrorosa para hacerlo así.
Espero haberte ayudado. Ya me contarás. ¡Ánimo!

Reply
avatar