Cómo es la Cuesta de Moyano


Esta calle, famosa por sus librerías que permanecieron abiertas incluso durante la Guerra Civil, comunica El Retiro con la Glorieta de Carlos V. Se remonta a 1919 cuando unos libreros que normalmente vendían en la zona de Atocha decidieron trasladarse al paseo del Prado, delante del Jardín Botánico. Ante las quejas del director del jardín, no tuvieron otra alternativa que marcharse y poner sus tiendas en la Cuesta Moyano.

Al principio tampoco gustó esta localización, pero al final se contentaron. El Ayuntamiento construyó treinta casetas de 15m2 para que se dispusieran allí los libreros, pero les prohibió que usaran luz y calefacción.  


Y así estuvieron, en estas condiciones, hasta 1986 cuando el Ayuntamiento por fin les concedió el permiso para tener agua, electricidad y teléfono.


En 2007, con el Plan Especial Prado-Recoletos, se aprovechó para hacer la remodelación de la calle y hacerla peatonal. También se colocó la estatua de Pío Baroja, que estaba en el Retiro, a la entrada de la cuesta porque fue uno de los promotores de esta feria permanente de libreros.



Al final de ella se encuentra la estatua de Claudio Moyano, al que debe su nombre la calle. Ministro de Fomento y Rector de la Universidad de Valladolid, impulsó una de las reformas educativas más importantes del país, la Ley Moyano, en 1857: enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los niños de 6 a 9 años. Sus líneas fundamentales estuvieron vigentes en España  hasta 1970.


En su web se puede ver el listado de las librerías que ocupan estos puestos:  http://www.cuestamoyano.es/


Horario

🕑  Todos los días: de 9’30 a 14’00 y de 17’00 a 20’00.





Compártelo

Entradas relacionadas