Tamborrada de Resurrección en Madrid

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas
de Nuestra Señora de Zaragoza (2014)

Tradicionalmente, en el Madrid del siglo XVI salía la Soledad con la guardia tudesca durante el Domingo de Resurrección. Sin embargo, el evento se fue perdiendo hasta que se recuperó en 1996.

La tradición de estas tamborradas surgió en Calanda (Teruel), donde antiguamente se usaban los tambores para convocar a los fieles a los cultos porque no podían hacer sonar las campanas, ya que Cristo ya había muerto. 

Desde 1996, la Hermandad de la Soledad de Madrid invita a una cofradía de Aragón, normalmente de Zaragoza, para que realicen esta tamborrada recordando épocas pasadas y haciendo una reproducción a pequeña escala de la “Rompida de la hora” que tiene lugar en Calanda todos los Viernes Santo y que impresionó a Buñuel, quien lo reflejó en “Mi último suspiro”.


Tras la celebración de la misa en el Monasterio del Corpus Christi, en la Plaza del Conde de Miranda, los aragoneses recorren el centro hasta llegar a la Plaza Mayor con sus tambores.

En el centro de la Plaza ya están situadas las vallas para que se sitúen y los turistas la inundan, por lo que hay que ir una hora antes para pillar un buen sitio. Mientras, se puede dar una vuelta por el Mercado de Sellos y Monedas que continúa abierto bajos los soportales de la plaza como cualquier domingo más.



Cuándo y dónde se celebra la Tamborrada de Resurrección en Madrid

● Cada Domingo de Resurrección a las 12:00 del mediodía.

● Plaza Mayor.

🚇 Metro: Sol. Ópera. 


Compártelo

Entradas relacionadas