Visitando la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Castroserna de Abajo


A 15 km de Sepúlveda y a 50 de Segovia, se encuentra el pueblo de Castroserna de Abajo, que tiene tan sólo unos 60 habitantes. En la carretera que lo une Prádena te sorprenderá esta preciosa ermita.

Está situada a 1 km del pueblo y a media ladera del valle del río San Juan. Se construyó donde la leyenda cuenta que se apareció la Virgen a un niño pastor de Valleruela de Sepúlveda. En el interior se conserva la cueva donde supuestamente se apareció.  Allí se encontró una talla de un metro de altura, el niño se la intentó llevar al pueblo para enseñársela a la gente, pero la imagen siempre volvía a la cueva.

Esta Cueva Labrada se sabe que se utilizó como aprisco para ganado, aunque se piensa que anteriormente pudo ser una ermita rupestre, alrededor de la cual pueden verse otras muchas cuevas excavadas posiblemente utilizadas como lauras por monjes de la Alta Edad Media. De generación en generación se ha trasmitido esta leyenda que data del 1305, aunque no se sabe nada de su origen, pues un incendio destruyó el archivo parroquial y con él todos los restos que había sobre esta aparición.

El edificio se reconstruyó y se amplió en 1866. Sobre el dintel de la puerta se lee:

“Esta obra se amplió a devoción de los devotos de Nuestra Señora de los Remedios siendo cura párroco don Justo María Lucas Sanz. Año 1866”

El último domingo de septiembre se celebra una romería en honor a la Virgen. También se saca una procesión el 25 de octubre, festividad de San Frutos, el anacoreta del Duratón. Este hecho y el retablo de San Benito donde aparece el escudo de Silos, hace que se la relacione con los benedictinos.  


A ambos lados de la ermita hay un paraje muy bonito, con mesas para poder comer debajo de las sombras de los árboles. El coche se puede dejar en frente, en una explanada bastante pequeña. Desde allí se ven multitud de cuevas. Hoy estas huecas cavidades dan abrigo y protección a una buena colonia de buitres leonados y algún que otro alimoche.


Merece la pena pararse un poquito a disfrutar del paisaje.

Cómo llegar a la Ermita de Castroserna de Abajo

Desde Segovia

●  Sal de Segovia por N-110 dirección Soria.

●  Llega hasta Prádena y coge el desvío a Castroserna de Abajo.

Desde Madrid

●  Sal de Madrid e incorpórate a N-I dirección Burgos

●  En el Km. 99 (Santo Tomé del Puerto) desvío dirección Segovia (N-110)

●  Llegada a Prádena y coger desvío a Castroserna de Abajo.


Compártelo

Entradas relacionadas