Lugares imprescindibles que ver en Cuéllar


Esta típica villa castellana fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1994. Conserva su precioso trazado medieval y tiene multitud de monumentos mudéjares. Para una visita rápida, aquí te dejo los que no te puedes perder.

Qué ver en Cuéllar

1. El Castillo de los Duques de Albuquerque: ¿Te imaginas estudiar en un castillo? Pues aquí es posible. El Castillo de los Duques de Albuquerque es hoy el instituto del pueblo. Los actuales duques lo cedieron al gobierno en usufructo por 99 años a cambio de que lo restauraran. En caso de romper el acuerdo, los duques tendrían que indemnizar y pagar todo lo que hubiera costado su restauración.


De estilo gótico, renacentista y mudéjar, el castillo data del siglo XI, cuando aún era un edificio militar. Y en el siglo XVI se convirtió en palacio. Sus propietarios más famosos fueron don Álvaro de Luna (valido de Juan II de Castilla)  y Beltrán de la Cueva (valido de Enrique IV y supuesto padre de Juana la Beltraneja). Pasando por edificio militar, palacio, cárcel y sanatorio de tuberculosos; hoy se puede visitar la parte que no se utiliza como instituto.


Aunque en la web del Ayuntamiento pone otra cosa, en la oficina de turismo, que se encuentra en el mismo castillo, me dijeron que sólo podía ver el castillo si nos incluía en la visita teatralizada que incluía también la entrada a las murallas y al Centro de Interpretación Mudéjar.

Con la guía se pueden ver el falso pozo, la antepuerta, el torreón, las cámaras de la duquesa, el patio de armas, las cocinas y varias cámaras. El palacio es bonito, pero la visita se me hizo muy larga a pesar de que los actores eran bastante buenos. El teatro se combinaba con pequeñísimas explicaciones sobre el castillo y se echaba en falta más información al margen de los actores. 


2. El Centro de Interpretación Mudéjar: construida en el siglo XII, esta iglesia fue la que usaron Pedro I de Castilla y Juana de Castro para casarse. Tiene tres naves y una torre independiente que no se visita. Fue desamortizada en el s. XIX y estuvo en ruinas hasta que el Ayuntamiento la restauró en los ochenta.


Dentro, te van llevando de audiovisual en audiovisual. Todo a oscuras, mientras ves varios videos proyectados en las paredes. 



3. Las Murallas de Cuéllar: tras salir de la iglesia, abren las escaleras de la muralla para que la recorramos a nuestro aire, ya sin guía.


Esta muralla rodea todo el casco antiguo de la villa. De origen románico, se construyó en el siglo XI y se reforzó en el XV. Hoy se conservan 1.400m de los 2.000 que tenía.


Después de las casi 3 horas que eché en la explanada donde está el castillo, la iglesia y la muralla, paseé un poco por el pueblo y me encontré con algunos monumentos interesantes:

Puertas de San Basilio y de San Andrés:


Cruz de San Basilio: cruz gótica del siglo XVII, de la que hoy sólo se conservan originales el basamento y la plataforma porque un camión la arroyó.


Ayuntamiento: situado en la Plaza Mayor, el edificio se construyó en el s. XVI.


Plaza Mayor

Iglesia de San Esteban: iglesia mudéjar del siglo XII. Su ábside es precioso.


Iglesia de San Pedro: de 1095, fue desamortizada en el s. XIX y hoy es una cafetería. Mala suerte, porque cuando fui estaba cerrada.


Torre de Santa Marina: del siglo XIII, mudéjar, está incluida en la Lista Roja de Patrimonio en peligro. A sus pies se encuentra esta fuente gótica, que originalmente tenía dos pilas bautismales románicas.


Lo mejor:

👉 Las Delicias de Cuellar: El mejor dulce artesano de Castilla y León del año 2012. Están hechas con dos tapas de pasta de piñones rellenas con crema de achicoria. Representan un ladrillo mudéjar. No es que cuenten con mucha tradición, pues son del 2009 cuando el Ayuntamiento convocó un concurso para seleccionar el dulce que representara al pueblo. La pastelería Delicias ganó el concurso y desde entonces se hicieron famosas. Están buenísimas. La caja pequeña salió por unos 7€.



La calle Chorretones, que me hizo gracia el nombre.


Precio de la visita

💶  A pesar de todos los precios que aparecen en la web de turismo de Cuéllar a mí sólo me ofrecieron esta posibilidad si quería ver el castillo por dentro.

Visita teatralizada al castillo + Centro de Interpretación Mudéjar (Iglesia de San Martín) + Murallas = 7’70€


Compártelo

Entradas relacionadas