Ruta de Senderismo - Cómo llegar a San Pedro de Atxarre



San Pedro de Atxarre es uno de los mejores miradores de la provincia de Vizcaya. Los sencillos caminos que llevan a la cima están llenos de antiguas leyendas marcadas por un entorno místico y sombrío que transcurre entre los bellos troncos del encinar cantábrico.

Para llegar a la ermita y disfruta de su mirador, existen varios caminos. Sin duda, el más sencillo y corto es el que parte de Akorda. Una vez dejado el coche en el aparcamiento, la ruta comienza con un breve ascenso por una pista asfaltada, siguiendo la señal que indica Atxarre.




Unos cuantos metros después, el camino se convierte en una pista de barro que llega hasta un primer cruce en el que te encontrarás una gran piedra en frente. Justo ahí tienes que tomar el camino de la derecha hasta Dantzaleku. Según la leyenda, en la zona en la que hay tres grandes piedras dibujando una media luna era donde se celebraban antiguos aquelarres. Por eso, para ahuyentar a las brujas y a los malos espíritus, durante el día de San Gregorio los creyentes iban en procesión hasta esta zona y esparcían allí sal, que había ido previamente bendecida en la ermita de San Pedro. Su nombre, Dantzaleku, significa Lugar de baile, haciendo referencia las danzas que la brujas solían hacer durante sus ceremonias.

El camino discurre por un frondoso bosque de encinas y va ascendiendo poco a poco, alternando tramos rocosos y otros más sencillos. La última cuesta, algo más dificililla (aunque no mucho), te llevará a la ermita.


El templo se construyó en el siglo XV en honor a San Pedro. Antiguamente era conocido como San Pedro de Aguirre, venerando a un santo marinero. En sus orígenes contuvo una casa de ermitaño y se tiene conocimiento de que en el siglo XVII acogió a ermitañas.


Tradicionalmente se pensaba que este santo había dejado sus huellas en estos lugares. Antiguamente había una gran piedra en Ibarrangelua que tenía un hoyo que se asemejaba la forma de un pie. Las gentes contaban que San Pedro, al bajar del monte Atxarre, había dado un paso en el territorio perteneciente a Armendua y otro en Ibarranguelua, dejando en ambos sitios sus huellas.

Desde la explanada en la que se encuentra la ermita, a poco más de 300 metros, encontrarás las mejores vistas de la Reserva de la Biosfera. La zona es conocida como Talaia de Urdaibai.



Justo en frente asoma Busturia y Sukarrieta, al oeste asoma el cabo Matxitxako, Bermeo y Mundaka y, si el tiempo lo permite, incluso se puede ver Guernica. Al este, contemplarás la isla de Izaro, Ogoño e Ibarranguelua.

Cómo llegar a San Pedro de Atxarre

1. Cómo llegar a San Pedro de Atxarre desde Akorda (la manera más sencilla)

Cruzando el pueblo de Ibarranguelua en dirección a la playa de Laga, tienes que tomar la carretera BI-4236 con dirección Akorda.

● A unos 2 km verás un primer cruce en el que hay un collado donde puedes dejar el coche.

● Una vez allí, basta con tomar el camino que sale a la derecha de uno contenedores de basura y comenzar el ascenso hasta la ermita siguiendo las indicaciones.

🚶 Recorrido: 1’5 km (ida)

2. Cómo llegar a San Pedro de Atxarre desde la Playa de Laida

● Tienes que caminar por la acera con dirección al camping. En frente del camping, cruzando la carretera, se encuentra la entrada a una pista en la que hay un cartel de prohibido aparcar y una marca de PR.

● La pista va haciendo zig zags hasta un primer desvío en el que tienes que coger el camino de la izquierda siguiendo las marcas de PR. Aquí la senda se vuelve algo más sencilla, bajando luego por una rampa que te llevará al caserío Bixine.

● Un poco más adelante verás un desvío a la izquierda por el que llegarás a la ermita de San Martín. Subiendo, de nuevo, pasarás junto a una casa vallada en la que tendrás que buscar la señal que indica Atxarre, a la derecha. Siguiendo por un camino sombrío y rocoso, llegarás a la Ermita de San Pedro de Atxarre.

● Una vez llegado a la ermita, puedes volverte o continuar el recorrido circular que te llevará al barrio de Akorda bajando por unos escalones, dejando el bosque atrás y llegando por una pista hasta la carretera.


● Atravesando Akorda, tienes que continuar recto hasta llegar a una fuente. Después, el camino sigue hasta Gametxo, donde se inicia el descenso hasta llegar de nuevo a la playa.

🚶 Recorrido circular: 9’5 km

3. Cómo llegar a San Pedro de Atxarre desde Kanala

● Dejando el coche en el restaurante Kanala, tienes que empezar a subir por el camino que sale justo al lado de éste.

● El primer desvío, a la derecha, te llevará a la iglesia de San Martín. Desde aquí el camino que hay que tomar es similar al de la ruta que parte desde Laida, pues ambos caminos se juntan en esta iglesia.

Compártelo

Entradas relacionadas