Visitando Elanchove, uno de los pueblos más bonitos de Vizcaya



En la ladera del cabo Ogoño las casas se suceden para dar forma a uno de los pueblos más pintorescos de Vizcaya. Sus empinadas calles empedradas pueden constituir todo un reto para los menos entrenados (sobre todo, en la subida).

Su superficie, de 1’85 km², alberga a unos 350 habitantes que distribuyen sus casas a lo largo de la ladera dando lugar a una rareza urbanística y a dos espacios distintos: la parte alta y la baja.

En la parte alta es donde puedes dejar el coche. No te aconsejo que te adentres por esas calles con él. Desde sus miradores podrás tener unas vistas privilegiadas de todo el entorno. En ella también se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari, construida por la cofradía de mercaderes y arrantzales en 1803 y la mítica parada de autobús.



A la entrada de Elantxobe verás un gran círculo pintado en el suelo. Se trata de la plataforma de autobuses que pace posible que el pueblo tenga este servicio de transporte. Al ser las calles tan estrechas, es imposible que los grandes vehículos puedan dar la vuelta en ellas. La plataforma permite que los autobuses lleguen a la parada, se coloquen en la plataforma y ésta gire con el autobús encima.

Si bajas por su calle principal, Kale Nagusia, estarás rodeado de grandes ejemplos de arquitectura singular, bastante diferente a las construcciones que puedes encontrar en otros pueblos pesqueros del País Vasco, y en la que abundan los edificios neoclásicos. Cuidado con la cuesta, que es muy pronunciada y puede estar algo resbaladiza. Llévate calzado cómodo.


La parte baja la constituye el puerto y es donde se encuentran los bares y las piscinas naturales. Aquí también tendrás posibilidades de aparcar.



Cuándo puedes ver girar la plataforma de autobuses de Elantxobe

🚍 La línea A3513 de Bizkaibus hace el recorrido Bilbao-Hospital Galdakao-Gernica-Lekeitio.

🚍 Días laborales: 8:30-10:30-12:30-14:30-16:30-18:30-20:30

🚍 Festivos: 10:30-12:30-16:30-18:30-20:30

🚍 De junio a septiembre: también llega a Elantxobe la línea A3526, con trayecto Gernika-Laida-Laga-Ibarrangelu.

👉 Horarios








Compártelo

Entradas relacionadas