16 Productos típicos que comprar en Vizcaya



Después de disfrutar de sus increíbles paisajes y de sus gentes, Vizcaya ofrece una amplia gastronomía de gran calidad. Aquí os dejo un ejemplo de los productos típicos que puedes comprar en las tiendas tradicionales de la zona y en supermercados como Eroski, en el que están marcados con la bandera de Euskadi los productos de la región para poder identificarlos fácilmente.

1. Yogures Lactebal: esta empresa, ubicada en Balmaseda, centra su actividad en la elaboración de productos lácteos, como yogures y cuajadas o crema de queso. lactebal.wordpress.com


2. Leche Esnea: los mayores productores de Vizcaya venden distintos tipos de leche, quesos, mantequilla y cuajada. www.bizkaiaesnea.com


3. Café Baqué: con sede central en Iurreta, la empresa que creó Juan Baqué a principios del XX, cuando le concedieron la gestión y venta del café en Bilbao, hoy emplea a más 120 personas. www.baque.com


4. Pimientos de Guernica: cuenta con Denominación de Origen Protegida. Se comen fritos como acompañamiento o como ración. Estrechos y alargados,  los pimientos de Guernica tienen un tamaño que oscila entre los seis y nueve centímetros y presentan un color verde intenso.

5. Kalimotxo: esta mezcla de vino y Coca-Cola dicen que tiene su origen en Getxo.

6. Anchoas y otras conservas del Cantábrico se preparan en lugares como Bermeo, de amplia tradición conservera.

7. Sardinas de Santurce: se suelen servir asadas principalmente en agosto.

8. Carnes y embutidos de ganaderías vizcaínas, como La Sequilla, de la empresa familiar Fernández Terreros, con sede en Muskiz.  O los embutidos de Karrantza, de la familia Lombera.

Dulces típicos de Vizcaya

9. Carolina: un pastel compuesto de hojaldre, merengue, huevo y chocolate típico de Bilbao.


10. Pastel de arroz de Bilbao: tartaleta de hojaldre que se rellena con crema. Curiosamente sólo tiene arroz en el nombre. Parece ser que originariamente sí que lo llevaba, cuando los arrantzales lo importaron desde Filipinas. Pero ahora, no.

11. Canutillos de Bilbao: se trata de un rollo de masa de hojaldre, relleno con crema pastelera o con crema de chocolate y cubierto de azúcar glass.

12. Trufas Arrese: de elaboración artesana desde el siglo XIX, es un clásico bilbaíno.

13. Bollo de mantequilla: siempre presente en las pastelerías de Bilbao.

14. Pastel ruso: al igual que pasaba con el pastel de arroz, este plato no tiene nada de ruso. Aunque la leyenda cuenta que Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III y quien arregló el castillo de Arteaga, se lo regaló al Zar de Rusia en una reunión.

15. Goxua: postre típico de Lekeitio hecho con nata, bizcocho y crema pastelera.

16. Miel de Eztikidetza: actualmente es la única empresa apícola de la provincia. www.eztikidetza.com

Algunos de sus platos típicos son el bacalao al pil-pil, las cochas de merluza, las angulas a la bilbaína, el marmitako, la merluza a la ondarresa y los chuletones. Todo ello acompañado con un buen vaso de Txacoli de bodegas como Galdames o Virgen de Lorea

Compártelo

Entradas relacionadas