Cómo es el Castillo de Arteaga, Vizcaya



En el pequeño pueblo de Arteaga, en mitad de una gran llanura, se sitúa un bello castillo gótico del siglo XIII. Originariamente se componía de una torre central, con una muralla con torres en las cuatro esquinas. En el 1358 Pedro de Castilla acabó con esta construcción, aunque se volvió a levantar poco después.

A pesar de su esplendor, siglos después se usó como terreno de labranza, quedando muy degradada su estructura. Así lo encontró el arquitecto que mandaron los Arteaga en el siglo XIX para construir en el solar un gran palacio. El linaje de los Arteaga estaba enlazado con la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugenia de Montijo.

Eugenia de Montijo, quien estaba vinculada con la Casa de Alba, promovió la reforma del torreón en agradecimiento al nombramiento de su hijo, Eugenio Bonaparte, como vizcaíno de origen, por las Juntas Generales de Vizcaya.

El proyecto estuvo en manos del arquitecto francés de los Sitios Imperiales, Couvrechet, y tras su muerte, en Ancelet, otro arquitecto de la casa real francesa. Inspirados en la arquitectura gótica francesa, construyeron una torre neogótica con arcos ciegos y vanos geminados. De la antigua torre sólo mantuvieron los muros exteriores.

El nuevo castillo se compuso de varios pisos unidos por una escalera en espiral, con una altura que llega hasta los 30 metros. En el piso segundo diseñaron un oratorio con vidrieras y lo destinaron a las estancias de los emperadores. En el sótano colocaron la cocina, la bodega y la sala del servicio.

Sin embargo, los emperadores nunca llegaron a instalarse en él. Cuando Eugenia de Montijo quiso volver a España, ya destronada, se alojó en las posesiones que la Casa de Alba tenía en Madrid y en Sevilla.

A finales del siglo XIX albergó a las tropas carlistas del general Velasco, quien ocupó este edificio como residencia personal.

De nuevo abandonado, en el 2003 pasó a convertirse en un hotel de cuatro estrellas, con catorce habitaciones y un restaurante. Todo rodeado de un gran muro. Desde el 2012 pertenece a la categoría de Relais & Châteauxuna comunidad global de hoteles y restaurantes de lujo de propiedad y operación individual.


Al estar en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el entorno es privilegiado. Puedes aprovechar tu visita para conocer otros lugares de gran belleza, como la Cueva de Santimamiñe, Guernica, las playas de Laga y de Laida, o la subida a San Pedrode Atxarre.  


Compártelo

Entradas relacionadas