Ruta de Senderismo - Cómo es la visita a San Juan de Gaztelugatxe



Con fama mundial después de utilizarse como set de rodaje para la temporada siete de Juego de Tronos, convirtiéndose en los territorios de Rocadragón (la casa de los Targaryen), en temporada alta tendrás que armarte de paciencia para visitar este precioso enclave vasco (sobre todo para encontrar un buen aparcamiento).

Su nombre original está bastante relacionado con la serie, pues proviene del euskera gaztelu (castillo) y aitz (roca): castillo de roca. Otros dicen que proviene de gaitz (malo, peligroso): castillo peligroso.

Existen tres rutas distintas señalizas en este entorno:

🚶  La ruta Matxitxako: 3850 metros. Lleva al faro.

🚶 La ruta Bakio: 2100 metros. Une peatonalmente el pueblo de Bakio con el último parking de acceso al enclave.

🚶  La ruta de San Juan: Esta última es la más visitada, porque es la que lleva a la ermita de San Juan. Se puede hacer directamente a través del acceso de Urizarreta, o andando un poco más conectándola con Ermu para obtener unas vistas preciosas desde distintos miradores: 
● Urizarreta: 1’4 km. Es una cuesta muy empinada que sale al lado del restaurante Eneperi. Combina asfalto y tierra.
● Ermu: 2’8 km. Es una carretera con un poco menos de desnivel.

Senderismo: La Ruta de San Juan

La visita comienza una vez aparcado el coche en uno de los aparcamientos gratuitos. Hay que bajar un poco hasta el restaurante Eneperi. En la entrada hay un puesto donde presentar el ticket que habéis conseguido online, o pedirlo allí mismo.

Te recomiendo que empieces la visita por el camino de Ermu, está totalmente señalizado. Está formado por una fuerte pendiente llena de piedrecillas sueltas y es algo resbaladizo, por lo que hay que ir con cuidado. A lo largo de esta senda hay varios miradores con vistas increíbles de la ermita, su sinuoso camino de ascenso y la isla de Akatz (isla de los conejos – Isla de Aquech). El islote está atravesado por túneles y arcos, dándole un aspecto más misterioso a la imagen.



Al acabar la cuesta, hay unos baños públicos, cruzas el puente de tres arcos y comienza el acceso empedrado hasta la ermita. 241 escalones a través de un camino serpenteante y estrecho, donde sólo caben dos personas a la vez (una que baja y otra que sube) y, a veces, ni eso. Se encuentra asimismo jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis.





En lo alto de las rocas se encuentra la ermita de San Juan de Gatelugatxe. En la entrada hay un puesto de souvenirs y refrescos y una campana en su pared frontal. Si tocas la campana tres veces y pides un deseo, éste se cumplirá.

Junto a la iglesia hay un pequeño refugio para protegerse del viento y del frío, y que está habilitado para que puedas sentarte y comerte lo que lleves en la mochila.


La ermita está dedicada a Juan Bautista, aunque no hay pruebas de que éste pisara la isla en la que se alza. Su construcción comenzó en el siglo IX y hay quien dice que tiene origen templario, aunque en esa fecha se supone que los templarios aún no existían. Sí que se han descubierto enterramientos medievales en su interior y en la explanada pertenecientes de los siglos del IX al XII. En el XII pasó a ser un convento, aunque en el XIV los frailes se fueron de allí llevándose todo lo que había de valor en él y abandonando el enclave.

La construcción ha sobrevivido al abandono, la ruina y los incendios. Incluso en 1593 sufrió un ataque corsario a manos de Francis Drake y, un año después, fue atacada por herejes (hugonotes) de La Rochelle, sufriendo el saqueo y el asesinato del ermitaño que estaba a su cuidado. El último incendio acaecido fue en 1978, fecha en la que quedó totalmente destruida. En 1980 se completó su reconstrucción dando lugar al edificio que puedes ver hoy.  

Su interior no siempre está abierto. Si tienes la suerte de ir cuando lo esté, en ella verás varios exvotos de marinos que se han salvado de algún naufragio. La entrada es gratuita, pero si vas a hacer fotos, piden un donativo de 1€.


Una vez visto el templo y recuperado el aliento, bajas de nuevo los escalones y emprendes el camino de vuelta hasta el aparcamiento. Esta vez, utiliza el camino corto para tener unas vistas distintas del entorno. La senda es más empinada, pero mucho más corta.

Creencias y tradiciones

🌅 Los que suben los escalones deben tocar la campana 3 veces para ahuyentar a los espíritus y para que sus deseos se cumplan.

🌅 Los pescadores de Bermeo suelen dar varios giros en esta zona para que San Juan les traiga suerte.

🌅 Los huecos de las escaleras son llamados las huellas de San Juan y tienen poderes curativos. Si tienes problemas de pies, tienes que meter los pies en estos huecos. Si tienes dolores de cabeza, tienes que dejar un sombrero, un pañuelo o una chapela.

🌅También cuenta que la Inquisición encerraba en las cuevas de este islote a los acusados de brujería.



Tickets para San Juan de Gaztelugatxe

La entrada es gratuita, pero te aconsejo que la obtengas online para evitar problemas de aforo. Es necesario tenerla si vas a realizar tu visita entre las 10’00 y las 19’00:
  • En Semana Santa.
  • Puente de Marzo.
  • Todos los fines de semana o festivos desde 23 de marzo hasta el 9 de junio.
  • 1 de Mayo.
  • Todos los días entre la segunda quincena de junio y el 30 de septiembre.
  • Fines de semana de octubre, noviembre y diciembre.
  • Puentes de noviembre y diciembre.
  • Durante las Navidades (del 26 de diciembre al 6 de enero).

Dónde aparcar en San Juan de Gaztelugatxe

Desde que el turismo en la zona se volvió una locura por Juego de Tronos, no se puede bajar con el coche hasta el puente. Han mejorado la zona y han habilitado tres aparcamientos gratuitos. La caminata comienza desde el restaurante Eneperi. Los aparcamientos se llenan muy rápido en temporada alta y fines de semana, por lo que te recomiendo que llegues muy pronto o a la hora de comer, que hay menos gente. El más cercano a la entrada y el más grande es el Parking 3. 

www.365sabadosviajando.com

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe en coche

Este enclave se encuentra entre los pueblos de Bermeo y Baquio, por la BI-2101. Desde Bilbao, tardarás unos 45 minutos, tomando la BI-737 y luego la BI-631.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe en autobús


🚍 En verano (del 10 de junio y al 2 de septiembre): Línea A3517 Bilbao-Derio-Mungia, con paradas en Bakio y Bermeo. Sólo los autobuses que salen a y 40’ paran en San Juan de Gaztelugatxe (Parada Gaztelu Begi). Se toma frente al Gobierno Civil, en la Plaza San José, calle Elcano nº 5, Bilbao.  Duración: 1h 30’.

🚍 En invierno: no hay autobús directo desde Bilbao.

De lunes a viernes: tienes que coger un autobús hasta Bakio y hacer transbordo a un Taxibus pequeño blanco de la línea A3524 Bakio-Bermeo, que parece una furgoneta. 
Horario: desde las 6’45 hasta las 18’45. Frecuencia: cada dos horas. Duración: 15 minutos. Se paga en metálico. En dirección contraria, la ruta se hace de 7’15 a 19’15.
Sábados y domingos: no hay transporte público hasta San Juan de Gaztelugatxe.

Compártelo

Entradas relacionadas