Ruta de Senderismo - Cómo llegar al Colmenar tradicional de La Hiruela



En plena Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, La Hiruela aparece como un pueblo tradicional, rodeado de calma y naturaleza, y que conserva un importante patrimonio natural y arquitectónico. Se encuentra dentro de la ruta de los Pueblos Negros de Madrid y, aunque es uno de los más deshabitados de la provincia, también es uno de los más visitados por los turistas.


Este pueblo serrano, mantiene su esencia con lugares históricos tan reseñables como su Molino Harinero del siglo XVIII (que es el único de la Comunidad de Madrid que aún muele de manera tradicional), su museo etnográfico, su Iglesia de San Miguel o su Colmenar Tradicional.

Dos calles principales atraviesan paralelamente La Hiruela. Por ellas se llega a la Plaza Mayor, de la que parte un entramado de pequeñas callejuelas que se han mantenido intactas a través de los siglos. Los edificios llaman la atención de los visitantes por su arquitectura negra, usando pizarra, madera de roble y adobe para su construcción.


Cómo llegar al Colmenar Tradicional de La Hiruela

La circulación con vehículos en La Hiruela está prohibida, por ello deberás dejar el coche en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo.


Nada más entra, te encontrarás con un peral de 15 metros de altura y más de 200 años, que está catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.



Desde ahí, tienes que atravesar La Hiruela hasta llegar a la plaza de la iglesia. Sin abandonar esta misma calle, la sigues todo recto hasta que se acabe el pueblo.

Dejadas las casas atrás, verás un cartel que marca el inicio de la ruta.


Basta con seguir el sendero y las señales que van apareciendo, caminando a través de pasarelas, rocas y tierra, para llegar al Colmenar. El entorno es maravilloso.



El Colmenar está situado en el paraje de Prado Viejo. Tiene más de 300 años de antigüedad y estuvo en funcionamiento hasta 1980. Su ubicación estaba en un terreno privado, que era compartido por cinco familias de apicultores. Dichas familias marcaban en los troncos las colmenas que eran suyas. Aún hoy se pueden ver algunas de estas marcas.


Finalmente, el Colmenar fue cedido al Ayuntamiento de la Hiruela, quien lo puso en valor y lo restauró en 2006.

➨ Cuánto se tarda en llegar al Colmenar: unos 15 minutos, paseando tranquilamente. Hay menos de un kilómetro de senda.

➨ Otras sendas por La Hiruela: enlace

➨ Cómo llegar en transporte público:  para llegar a La Hiruela es necesario coger el autobús desde Madrid hasta Buitrago de Lozoya y, desde ahí, enlazar con La Hiruela. La línea es la 911, que recorre todos los pueblos de la Sierra del Rincón. 




Compártelo

Entradas relacionadas