Celebrando la fiesta del Mochitsuki en Madrid 2019



27 años lleva ya celebrándose en Madrid esta Fiesta de Año Nuevo Japonés. Aunque antes se realizaba en los salones de Casa Mónico, hace algunos años que la fiesta se trasladó a su ubicación actual: el Colegio Japonés de Madrid, que muchos amantes del idioma japonés conocerán por ser la sede donde tienen lugar los exámenes Kanken, que certifican tu dominio de los kanjis japoneses.

La novedad de este año es que no hacía falta registrarse previamente para asistir al evento. Tan sólo era necesario llegar temprano y ponerse en cola. A mí personalmente me gustaba más lo del registro, así te asegurabas la entrada y no tenías que hacer cola temiendo que se completara el aforo y te quedaras sin poder entrar. Y si se pudiera pagar online con la reserva, mucho más rápido y mejor.


Una vez hecha la cola y pasados los controles de seguridad, hay que comprar los puntos con los que se compra la comida del evento: 1 euro = 1 punto.


En los jardines del recinto se colocan los puestos de comida japonesa donde puedes canjear los puntos que has comprado. Este año han sido mucho más variados y con muchas variedades de platos nuevas: estofado de cerdo (tonjiru), yakitoris, karaage, sushi, curry japonés, ramen, onigiris… y también algunos postres, como bizcochos de té matchá o dorayakis.


En el gimnasio de la escuela es donde están dispuestos los vendedores de mochis, el plato protagonista de la celebración, y las bebidas. En el otro extremo se celebran los talleres de caligrafía y origami y en el escenario tienen lugar las actuaciones.

La primera intervención es para dar el pregón de la fiesta y es cuando el Embajador de Japón en España hace la apertura del acto. A continuación, el coro del colegio canta la canción de Año Nuevo. Y justo después se realiza la ceremonia del Kagami-Bikari, cuyo nombre significa literalmente "romper el espejo" y consiste en romper un Kagami mochi ofrendado a las divinidades sintoístas. Una vez acaban estos primeros actos, tiene lugar la apertura de los puestos de comida (un poco antes de las 14’00) y los talleres.

Este año se realizó también la tradicional demostración de mochitsuki, en la que el público podía participar.


Cuando acabó el mochitsuki hubo un espectáculo de Shokoukai, un baile tradicional japonés, y un torneo de Hane-tsuki, un juego de palas japonesas.



Los dos momentos más emotivos de la ceremonia fueron la presentación del kanji del Año Nuevo Japonés: 亥 , el año del jabalí (cerdo para la cultura china), presentado con caligrafía japonesa acompañada de la música de los taiko, y la interpretación de una canción muy emotiva por parte de la Naoko Yamashita.



El acto acabó con el juego de Nininbaori  en el que dos parejas compiten por comer con elegancia sirviéndose de las manos de una y la boca de la otra y con el desfile de desfile de Shishi-Mai, la danza del león, al son del taiko y el Shinobue. Como marca la tradición, el león se bajó del escenario y fue mordiendo la cabeza de la gente para darles salud y prosperidad durante todo el año.




PRECIOS DEL MOCHITSUKI 2019:
  • 5€ la entrada. Menores de 12 años: gratis.
  • Participar en la rifa cuesta 3€ más.
FECHAS:
  • En Japón se celebra el 11 de enero, en España suele coincidir con el fin de semana más cercano a esa fecha.

Otras entradas relacionadas:
➤  Mochitsuki Madrid 2014
➤  Mochitsuki Madrid 2015
➤  Mochitsuki Madrid 2017
➤  Mochitsuki Madrid 2018

Compártelo

Entradas relacionadas