5 lugares imprescindibles que ver en Arzúa



En el Código Calixtino ya aparece Arzúa como el lugar en el que ocurrió el milagro del peregrino que pidió un pedazo de pan a una mujer que lo estaba cociendo y, como no se lo quiso dar, éste se convirtió en piedra en forma de bola.

La tierra de Arzúa es tierra de buenos quesos, verdes pastizales y montes de eucalipto. Aquí se unen el Camino de Santiago Francés con el Camino del Norte. Hoy el municipio está lleno de servicios para el peregrino, sin embargo, no abundan mucho los monumentos importantes en el propio núcleo. Es más un lugar para descansar después de tan larga etapa y comer queso de Arzúa-Ulloa y miel, para tomar fuerzas para la siguiente etapa hasta O Pedrouzo.


Qué ver en Arzúa

1. La capilla de la Madalena: en la calle Dima do Lugar, muy cerca del albergue público, se encuentra esta capilla, que es lo único que queda del antiguo convento de monjes agustinos construido en el siglo XIV para atender a los peregrinos. De origen románico, hoy presenta sobre todo ejemplos de mampostería popular. Actualmente sirve como sala de exposiciones.


2. La Iglesia parroquial de Santiago: Erigida en 1955, tiene una imagen del apóstol Santiago como peregrino y otra como matamoros. Su torre campanario perteneció a un antiguo templo que se ubicaba en ese mismo lugar.

3. La plaza de Galicia: en la plaza principal de la villa se levantan el Monumento a las Queseras y una estatua en honor del alcalde republicano Juan Vidal García, quien murió en 1936.


4. El Museo Vivente do Mel: su principal objetivo es divulgar la importancia de la apicultura. En su tienda se pueden degustar y comprar miel, jalea, panales…

5. El área recreativa de Ribadiso: en la etapa Palas de Rei-Arzúa, el peregrino tiene que atravesar esta área recreativa antes de iniciar una importante subida hasta Arzúa. En ella hay un puente medieval sobre el que pasa el Camino de Santiago Francés. El lugar es bucólico: unas cuantas casitas, una playa fluvial y un merendero, rodeados de naturaleza.






Compártelo

Entradas relacionadas