Vacunas necesarias para viajar a Corea del Sur

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar por Corea. De todas maneras, como siempre digo, en el momento en que tengas pensado visitar cualquier país, pide cita en el Centro de Vacunación Internacional para que sus profesionales te asesoren. Ellos miran tu itinerario, te pedirán información sobre el tipo de viaje que vas a realizar, si es organizado o es por libre, y las actividades que tienes pensado hacer. Con toda esta información, estudian tu caso y te dicen si necesitas vacunaros de algo o no.

Consejo: pide cita con muchísima antelación. Se hace por internet, pero siempre está todo ocupado cuando se acercan las vacaciones de verano.

En mi caso, como mi viaje era por libre e iba a realizar actividades de senderismo y a estar en plena naturaleza (principalmente en Yangdong y en la isla de Jeju) me aconsejaron ponerme cuatro vacunas: 


A) Vacuna contra la Fiebre tifoidea (Vivotif) 

Ofrece un 70% de protección, y dura dos o tres años. Se compone de bacterias vivas atenuadas e inactivadas. Se toma por vía oral. Son 3 cápsulas que se toman en días alternos 1 hora antes o 2 horas después de comer. Sólo se puede dar a niños mayores de 3 años. Dado que la protección comienza a partir de los 10 días de tomar la última cápsula, lo mejor es administrarla al menos tres semanas antes de la fecha del viaje. Si se mantiene la situación de riesgo, hay que revacunarse cada tres años. Esta vacuna debe conservarse en nevera (2º-8º), vale 10€ y está financiada por la seguridad social.

¿Qué me pasó con esta vacuna? Durante la semana que estuve tomándola tuve fuertes dolores de barriga, flojera y sueño.


B) Hepatitis A: el famoso Havrix. Se trata de dos dosis separadas por un intervalo de entre 6 y 12 meses. Esta vacuna se compra en la farmacia . El virus se transmite por comida manipulada con las manos sucias o los mariscos y el agua infectada. La vacuna es inyectable, muy eficaz y da pocos efectos secundarios. Se recomienda una segunda dosis de refuerzo, para que la inmunidad sea duradera, a partir de los 6 meses de la primera. Está subvencionada, hay que pedir autorización. 

¿Qué me pasó con esta vacuna? A mí me salió un buen moratón, me picaba a rabiar y me dolió durante una semana.


C) Tétanos: el recuerdo del tétanos. También se compra en la farmacia, pero no había reservas en la Comunidad de Madrid cuando la necesité, así que no me la pude poner.



D) Encefalitis Japonesa (Ixiaro): Es una encefalitis de origen vírico transmitida a través de las picaduras de mosquitos (presentes sobre todo en zonas rurales, granjas o zonas próximas a arrozales). La vacuna se compone de dos dosis. La segunda dosis se pone al mes siguiente de haberse puesto la primera. 

Esta vacuna sólo se puede adquirir en farmacias, no está subvencionada y sólo se administra con prescripción médica. ¿Problema? Su precio: tan sólo la primera dosis cuesta más de 80€. Yo no me la puse.

De todos modos, la mejor solución es tener cuidado con la comida y la bebida, lavarse las manos antes de comer, llevar una higiene adecuada y utilizar todo lo que podamos para repeler a los mosquitos.

Ante todo, no vayas sin seguro de viaje. Contrata uno con amplia cobertura sanitaria. Yo, una vez más, contraté IATI, con su paquete para viajeros aventureros. Como no lo he tenido que usar nunca, no puedo decir si es bueno o malo ante una situación de emergencia. Y cruzo los dedos para que siga siendo así.

Compártelo

Entradas relacionadas