Rusia: Souvenirs y productos típicos del Baikal - Qué comprar de recuerdo


Las tiendas de Irkutsk, y sobre todo Kuzhir, están llenas de ideas originales que puedes comprar y convertir en un bonito recuerdo de tu paso por el Baikal. Aquí te dejo algunos ejemplos de los productos que más me han llamado la atención:

1. Bolsas de nueces: en el  Mercado Central de Irkutsk, en la parte de afuera, hay puestos que venden las nueces en unas bolsas especiales preciosas. Las nueces están buenísimas, las bolsa se compran aparte a un precio irrisorio y así os podéis llevar un bonito recuerdo a casa.  


2. Omul en lata: el famoso pez omul sólo se puede encontrar en las aguas del Lago Baikal, por eso es una compra ideal para poder saborear esta delicia. Antes era un problema poder llevártelo a casa, pero ahora se puede comprar en latas o al vacío. En las estanterías de las tiendas hay muchas variedades entre las que escoger: ahumado, seco, con especias, en conserva...  No sale para nada caro.  

3. Figuritas de focas con piedras: uno de mis souvenirs favorito (y sencillo a la vez) es esta piedra del Baikal. Y es que aquí hasta aprovechan las piedras para estamparle la foca. 100 rublos que me costó. 


4. Talismanes y amuletos budistas: la zona del Baikal es el centro del budismo en Rusia, incluso en Irkutsk puedes encontrar un bonito templo. No olvides que en la Isla de Olkhon se encuentra uno de los nueve lugares sagrados de Asia (el Cabo Burkhan). Por ello, en todas las tiendas abundan los amuletos budistas, figuritas, talismanes, inciensos...


5. Muñecos de la etnia buriata: unos souvenirs que también me llamaron la atención fueron los muñequitos vestidos con ropas tradicionales. Realmente parecen esquimales. Seguramente los esquimales de Alaska y los buriata estén más relacionados de lo que te piensas 😉


6. Colgantes y pulseras hechas con piedras locales: alrededor del lago hay muchos yacimientos de piedras preciosas y semipreciosas. Lapis lazuli, turquesas, jade, malaquita... con todas ellas se elaboran las mejores joyas que puedes comprar en las tiendas especializadas. 


7. Té de las orillas del Baikal: en esta zona hay un montón de hierbas y plantas que se pueden usar para hacer té. Hasta en los supermercados más comunes venden bolsas de té preciosas que se pueden convertir en un exótico recuerdo. Su composición es a base de plantas, raíces, flores y hierbas. Totalmente natural. 



8. Peluches y cualquier otro objeto y ropa con imágenes de focas: hay de todo y por todos lados. Las focas del Baikal, las únicas de agua dulce, son una verdadera rareza de ver y sólo unos pocos afortunados están ahí en el momento oportuno. Pero los locales aprovechan su fama para vender todo tipo de peluches, muñecos, camisetas, jarras... de todo, con el dibujo de la foca. Para algunos nos sirve de consuelo. Será lo único que veremos parecido a la foca real del Baikal. 


9. Ropa hecha con piel de camello y lana de oveja: calcetines,  mantas, cinturones...


10. Chocolates de Angara (Región de Irkutsk) y Amta (República Buriata):  las dos son las industrias más famosas de la zona dedicadas al arte del chocolate. Las cajas para regalo suelen llevar impresas  paisajes del Baikal y, si aguantan el viaje, pueden ser también un buen souvenir. 

11. Cuero y souvenirs hechos con madera: existe gran cantidad de artículos hechos con madera y cuero del Baikal, como figuras, vasos, carteras, marcos de fotos, cajas... 


12. Chicles de azufre: en el Baikal esta palabra nombra a un tipo de chicle local que lleva consumiéndose en la región desde hace un montón de años. Los locales masticaban sulfuro, que resulta ser un buen aliado para prevenir las caries y tiene muchas propiedades terapéuticas. Es muy raro fuera de aquí, así que si quieres probarlo, no pierdas la oportunidad. 
Para terminar, también puedes comprar alguna botella de agua. Son muy bonitas:




Compártelo

Entradas relacionadas