10 lugares imprescindibles que ver en El Hierro

Siempre que visito una nueva isla de las Canarias digo lo mismo: Esta es mi favorita. Pero esta vez yo creo que es la definitiva. Realmente El Hierro me ha sobrecogido. Tan salvaje, tan pura. La naturaleza y la paz me sobrecogieron nada más llegar a la isla. Sus gentes son increíblemente amables y su gastronomía es de una calidad suprema. Olvídate de las típicas imágenes de sol y playa. Aquí yo pasé frío, los vientos no dejaron de azotar durante todo mi viaje y las nieblas aparecieron cada dos por tres. Pasé miedo por las carreteras que sin venir a cuento se convertían de repente en pistas y caminos de cabras. Pero me emociono cada vez que pienso en que quiero volver a ella. Te atrapa. 

El Hierro es la más desconocida y misteriosa de las islas del archipiélago canario. Al estar tan alejada es la menos visitada y para ir tendrás que hacer escala antes en Gran Canaria o en Tenerife. Pero el viaje merece la pena. Aparentemente inhóspita, El Hierro, la más joven de las Islas Canarias, esconde lugares maravillosos llenos de contrastes.

Aquí te dejo los que para mí fueron los lugares más interesantes que visité en El Hierro.

¿Qué ver en El Hierro?

1. Sendero Litoral Las Puntas: esta senda se encuentra en uno de los lugares más fértiles que existen en la salvaje isla de El Hierro, el Valle de El Golfo. Sin embargo, el camino por el que vas a pasear atraviesa un entorno abrupto en el que el Malpaís reina y donde podrás ver cómo las coladas de lava de antaño se han ido solidificando dando lugar a un asombroso paisaje dominado por la tierra volcánica. Todo ello teniendo siempre como acompañante las aguas del Océano Atlántico a tu lado y con la imponente presencia de una gran pared volcánica de mil metros de altura a tus espaldas. Al principio del sendero verás las piscinas naturales de La Maceta y al final te encontrarás con el hotel más pequeño del mundo, según el Libro Guiness de los Récords. 👉 Más información.

2. Pozo de Las Calcosas: aunque te pueda asustar el camino, hacerlo es algo obligado si visitas la isla. Una imponente cuesta te llevará a uno de los lugares más impresionantes de El Hierro. Abajo te espera un precioso pueblecito costero de casas con tejado de colmo (no muy frecuentado) y unas piscinas naturales protegidas por una bahía natural cerrada por un acantilado.

3. Mirador de Isora:  desgraciadamente tan sólo pude acercarme al mirador, pero, nada más llegar, me impresionó tanto que me quedé con las ganas de volver a este lugar para realizar la Mudada de Supervivencia. Ésta es una senda que une el pueblo de Isora con Las Playas, una antigua vereda por la que los pastores bajaban buscando pastos y agua, salvando grandes distancias y precipicios. Hoy es un camino habilitado, aunque con mucho desnivel. Si tienes oportunidad y te gusta el senderismo, creo que es una maravilla por las vistas que te van a acompañar durante todo el recorrido. 👉 Más información. 

4. Sendero La Llanía: esta ruta muestra los increíbles contrastes que puedes ver en El Hierro, una isla en la que en poco tiempo puedes pasar de estar en el más absoluto desierto a caminar por un tupido bosque húmedo de laurisilva, brezos y pinos canarios. Se encuentra en el municipio de Valverde, al nordeste. Existen tres variantes de recorridos en La Llanía: corto, medio y largo. En mi caso, realicé el sendero corto, de dos horas y apenas dificultad, salvando alguna que otra cuesta arriba.  👉 Más información.

5. Sendero del Sabinar: el Sabinar es la imagen más característica de El Hierro. A lo largo de este camino podrás disfrutar de la imagen de espectaculares sabinas retorcidas por los vientos alisios, que las van modelando a su antojo. Esta zona pertenece al municipio de Frontera, aunque dista mucho de su núcleo principal, al que te llevará una carreterilla de infarto, llena de curvas y con la imagen siempre del mar a un lado. Aunque te cueste subir por ella la visita es obligada. Si tienes un buen coche de alquiler, puedes llegar en él hasta la sabina más famosa de El Hierro, la más fotografiada. A partir del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes la carretera se va volviendo peor, hasta desaparecer y convertirse en una pista de tierra ancha. Delante de la propia sabina hay un aparcamiento. Si quieres hacer el sendero andando existe una ruta circular de 9 km que, además, te llevará al Mirador de los Bascos.                👉 Más información.

6. Mirador Roque de La Bonanza: se encuentra en la carretera que va expresamente al Parador. Esta curiosa formación rocosa de 200 metros de altura sobre el fondo marino es uno de los símbolos de la isla. Ya que estás, aprovecha y pásate por el Parador para disfrutar tomándote algo en su tranquila terraza mirando al mar. 

7. Charco Azul: muy cerca del Pozo de la Salud se encuentra esta maravilla herreña. Una sobrecogedora escalinata baja por todo el corte del acantilado para que puedas acceder a esta piscina natural rodeada de caprichosas formas que la lava solidificada ha ido originando. Hay varias piscinas de aguas turquesas, un solárium y una pequeña gruta. Es un lugar único, ideal para disfrutar de la tranquilidad de la isla y un paraíso para los amantes del esnórquel.

8. Tamaduste: este pintoresco pueblecito de vacaciones es uno de los más bonitos de la isla. Cuenta con un pequeño paseo marítimo y una gran piscina natural en cuyo extremo está la Cueva de las Barcas.

9. Mirador de La Peña: subido en lo alto de un gran acantilado es el lugar ideal para comenzar el día con un buen desayuno en su terraza mirando al valle de El Golfo, a mil metros sobre el nivel del mar. César Manrique fue el artífice de este maravilloso lugar que cuenta con restaurante, cafetería, tienda de recuerdos y miradores. El acceso es gratuito.

10. Ecomuseo de Guinea: a pocos kilómetros de Frontera tienes este curioso museo destinado a la cría en cautividad del reptil más amenazado de Europa y que está desgraciadamente entre los cinco con mayor peligro en extinción del mundo. El centro se encuentra a los pies del Geositio Fuga de Gorreta, un escarpe que fue el resultado del primer deslizamiento que dio lugar a la formación del Golfo. La visita a este parque cultural está divida en tres secciones: la entrada a un tubo volcánico, al Lagartario (con dos salas llenas de lagartos gigantes) y a un poblado tradicional herreño. 👉 Más información.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Algunos buenos restaurantes donde comer en El Hierro

➤ Qué ver en El Hierro en 4 días – Itinerario I

➤ 10 lugares imprescindibles que ver en El Hierro


Compártelo

Entradas relacionadas