Qué comer en Ciudad Real – 13 productos típicos que comprar en Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real cuenta con varios productos que ostentan la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) o, en el caso de los vinos, la Denominación de Origen (D.O.). El mayor viñedo del mundo también está aquí, compartido con el resto de provincias de Castilla-La Mancha y que acogen el 50% del total español de cultivo de viña.

Quesos, panes, vinos, licores, aceites, embutidos… La gastronomía manchega está presente en cada rincón de la provincia. Puedes disfrutar de ella yéndote de tapas, comiendo en algún restaurante, venta o mesón tradicional en algún pueblecito con encanto o en uno de los dos restaurantes con Estrella Michelín de la provincia: Retama (Torrenueva) y Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad). Otra manera de hacerlo es comprando algún que otro producto típico en las tiendas de pueblo o tiendas específicas, como la que hay en frente de la Catedral.

Aquí te dejo un ejemplo de los productos típicos que puedes comprar en la región.

 13 productos típicos que comprar en Ciudad Real  

1. Aceite: la empresa Ovapalacios lleva varios años ostentando el título de Mejor aceite del mundo. Sus olivos se encuentran en las tierras de Almagro y su aceite de oliva virgen extra Palacio de los Olivos ha recibido multitud de galardones. Además, hay varios municipios acogidos a la D.O.P. Montes de Toledo, en los pertenecientes a la D.O.P. Aceite Campo de Calatrava y en los de la D.O.P. Aceite Campo de Montiel, y la Marca de Calidad Aceite Valle de Alcudia.

2. Anchodinas y otros pescados: la empresa Kiele elabora semiconservas de pescados en su fábrica de Socuéllamos. Su producto más innovador es el de las Anchodinas, lomos de sardina anchoada.

3. Azafrán: Ciudad Real también es una importante productora de uno de los alimentos más caros del mundo. Está incluido en la D.O.P. Azafrán de La Mancha.

4. Berenjenas de Almagro: es una variedad autóctona que sólo se cultiva en la comarca de Campo de Calatrava. Tienen el sello I.G.P. Las puedes encontrar enlatadas o en tarros de vidrio y con diferentes variedades: embuchadas, aliñadas, con pasta de pimiento…

5. Brandy Peinado: un brandy con solera que se viene fabricando desde 1820 en Tomelloso. Está madurado en barricas de robles y se vende en toda la Unión Europea, Asia y Latinoamérica.

6. Conservas, patés y escabeches: puedes llevarte una buena ración de platos tradicionales, como pisto manchego, asadillo, lomo de orza, gachas manchegas o perdiz en escabeche. También hay una gran variedad de patés, con marcas como Félix Soto o Patés Lagunas de Ruidera.

7. Embutidos: chorizo, lomo, tasajo… Los embutidos manchegos tienen muy buena fama, sobre todo el salchichón imperial, típico de Bolaños de Calatrava y que se presenta en forma de vela.

8. Judía Pinesa de Malagón: esta variedad autóctona de judía sólo se cultiva en las tierras de Malagón. Es pequeña y no necesita ablandarse en agua antes de cocinarla. Su producción es muy limitada.

9. Mostillo o arrope: es un postre típico manchego que se elabora con mosto reducido espesado con harina. Hay quien hace la distinción de que el arrope es distinto porque se le añaden trozos de calabaza, melón o membrillo.

10. Pan de Cruz: elaborado en la comarca de Calatrava, tiene el sello de Indicación Geográfica Protegida. Se sigue elaborando de forma artesanal desde, al menos, la época de la Orden de los Caballeros Calatravos del siglo XIII. Su nombre lo recibe de los dos cortes perpendiculares que tiene y que representan la Cruz de Calatrava.

11. Queso: los quesos con D.O.P. tienen su placa de caseína en la parte posterior, y la contraetiqueta con Don Quijote y Sancho en la etiqueta comercial. Las variedades son infinitas – y no sólo de queso (cremas para untar, paté, bombones de queso, delicias de chocolate y queso…). Y si quieres unir dos sabores típicos de la tierra, te recomiendo que pruebes el queso mezcla de curado al vino tinto de Don Apolonio. Aunque, también te puedes atrever con su queso con chili picante.

12. Vermouth Rushmore y Mistela Tomellosera: ambos licores son elaborados por Soleras de Tomelloso.

13. Vinos: la provincia de Ciudad Real cuenta con 5 denominaciones de origen relacionadas con el vino.  D.O. La Mancha, D.O. Valdepeñas, D.O. Pago Casa del Blanco, D.O. Pago Dehesa del Carrizal y D.O. Pago Florentino, así como la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla. Incluso puedes comprar una botella de vino volcánico de la Encomienda de Cervera, una bodega cuyos viñedos se sitúan en la ladera del volcán Maar de la Hoya de Cervera

Otras entradas que te puede interesar:

➤ Qué comer en Ciudad Real – 12 platos típicos ciudarrealeños 

➤ Qué comer en Ciudad Real - 8 dulces típicos de Ciudad Real

➤ 21 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Ciudad Real

Compártelo

Entradas relacionadas