Cómo es la visita al Castillo de Peñarroya

Muy cerca de las Lagunas de Ruidera y de Argamasilla de Alba, la villa en la que dicen que estuvo preso Cervantes, encontrarás el Castillo de Peñarroya, una antigua fortaleza musulmana que fue conquistada por los cristianos en 1198. Su nombre proviene de su emplazamiento, ya que está situado sobre una peña roya (roja o rubia).

Con la conquista, se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, venerada desde entonces como patrona de Argamasilla de Alba y La Solana. En 1215 pasó a manos de la Orden Militar de San Juan, formando parte de las fortalezas que los caballeros hospitalarios tenían en el llamado Campo de San Juan.

En el XIV se convirtió en la encomienda más importante de la orden en lo que respecta a los aspectos económicos. A través de ella se garantizaban el cobro de impuestos, los arrendamientos de pastos, la protección de los pobladores… y les servía también como almacén de bienes.

Si caminas por su exterior, verás cómo se conserva el camino medieval de acceso, el humilladero, un foso, una necrópolis islámica y un campo de silos. Un pórtico da acceso al patio de armas, donde se encuentran varias dependencias, como una antigua iglesia del siglo XII y un aljibe. Con antemuralla y muralla, el castillo también tiene varias torres, siendo la más importante la del homenaje. Dentro de encontrarás la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya, que data del siglo XVII y que guarda un retablo de estilo barroco churrigueresco y un conjunto de pinturas en el camarín de la Virgen.

Hoy pertenece al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y el acceso es libre. Está situado en una gran explanada en el kilómetro 11 de la carretera que une Argamasilla con Ruidera. Allí hay un área recreativa, un parking de caravanas y un Centro de Interpretación, pero cuando yo fui estaba cerrado.

Pero incluso más interesante que el propio castillo, es dónde está situado. Se considera La Puerta al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y se halla elevado sobre un acantilado desde el que obtendrás unas vistas espectaculares del Embalse de Peñarroya, que se nutre de las aguas del Guadiana. En el pantano viven lucios, black bass, barbos y carpas, además de muchos tipos de aves acuáticas. 

Para disfrutar de este paisaje puedes recorrer una senda que se desarrolla en torno a la fortaleza y que está compuesta de seis paradas temáticas a lo largo de un recorrido circular de menos de 2 kilómetros. 👉 Más información. 

 http://agricultura.jccm.es/recrea/archivos_equipamientos/6_14_Cuaderno%20Penarroya-2.pdf


Otras entradas que te puede interesar:

➤ 7 lugares que ver en las Lagunas de Ruidera (aparte de las lagunas)

➤ Qué comer en Ciudad Real

➤ Qué visitar en Villanueva de los Infantes



Compártelo

Entradas relacionadas