Qué ver en Santa Cruz de La Palma



Habitada originariamente por la tribu benahorita de los Tedote, conquistada por los españoles en 1493, saqueada y destruida por el pirata Pata de Palo (Françoi Le Clerc… La capital de la isla está rezuma historia por todos los rincones. Está declarada en su totalidad Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.  De todas las ciudades canarias que he visitado hasta ahora, ésta se ha convertido en una de mis favoritas. Pasear por sus calles centrales, llenas de tranquilidad y edificios coloniales, y tomarte un barraquito en una de sus plazas no te dejará indiferente.

 Qué hacer en Santa Cruz de La Palma

1. Disfrutar de su arquitectura popular: a veces resulta difícil aparcar en Santa Cruz de la Palma. Te aconsejo buscar sitio por la Avenida de los Indianos e iniciar el camino dejando el mar a la derecha hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde comienzan las calles peatonales. Su calle principal es la calle Real, que está dividida en tres tramos: O’Daly, Anselmo Pérez Brito y Doctor Pérez Camacho.


Tanto estas calles, como las callejuelas aledañas están llenas de tiendas, restaurantes y coloridos edificios coloniales, como la Casa Salazar o la Casa Pinto, representaciones de la arquitectura tradicional de la isla. La ciudad posee un rico patrimonio artístico de estilo renacentista, barroco y neoclásico.



2. Comprar souvenirs y productos palmeros: la Calle O’Daly recibe su nombre de un comerciante irlandés que consiguió crear el primer Ayuntamiento democrático de España. Y lo hizo aquí, en Santa Cruz de La Palma en 1773, imponiéndose a las familias terratenientes que gobernaban bajo el Pleito de los Regidores Perpetuos. 



Esta calle peatonal está plagada de edificios coloniales de vivos colores y te ofrece una gran oportunidad para comprar souvenirs en las múltiples tiendas que hay repartidas por ella.

Otra buena oportunidad para comprar productos canarios la tienes en el Mercado de La Recova (Mercado Nuestra Señora de África), que lleva en funcionamiento desde 1943.

3. Descansar en sus plazas: la plaza más importante de la ciudad es la Plaza España, que cuenta con el mejor conjunto renacentista de Canarias, teniendo a su alrededor el edificio del Ayuntamiento, varias casas señoriales y la iglesia del salvador, cuyo interior está formado por llamativos artesonados mudéjares.


Otras plazas que no puedes dejar de visitar son las de San Francisco y Santo Domingo. Ambas cuentan con mucho encanto y presentan edificios tradicionales, como el Real Convento de la Inmaculada Concepción (hoy sede del Museo Insular de La Palma), el Convento de San Miguel de las Victorias o la Iglesia de Santo Domingo.




4. Visitar el Barco de la Virgen: en la popular Plaza de la Alameda, ajardinada y con numerosos restaurantes, verás un gran barco que alberga el Museo Naval. Es una reproducción de la Santa María, embarcación con la que Cristóbal Colón llegó a América. Precio de la entrada: 4€


5. Contemplar el Castillo de Santa Catalina: muy cerca del Museo Naval, están los restos del antiguo sistema defensivo de la ciudad. La obra actual se levantó para homenajear al primer castillo de 1683, que ubicaba un poco más al norte y que era una copia del Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife. Originariamente se creó un castillo de madera pintada que era usado en las fiestas de la Bajada de La Virgen. Posteriormente, en 1820, el comerciante don José Gabriel Martín construyó a sus expensas el terraplén, la casa almacén, y lo dotó con 21 cañoncitos de hierro. Hoy es Monumento Histórico Artístico.


6. Deleitarte con las Casas con balcones de la Avenida Marítima: la imagen más representativa de Santa Cruz de La Palma se encuentra en la Avenida Marítima, allí se reúnen en un espacio muy corto distintos ejemplos de balcones, entre los que destacan los balcones dobles, de influencia lusitana. Su función era la de ventilar las viviendas de la Calle Real por su parte trasera aprovechando los vientos que vienen directamente del mar. Algunos tienen en los extremos un tablero de cubrición donde se alojaban los escusados o retretes, cuyas aguas fecales caían a la calle para desembocar en la orilla del mar.

  

7. Tomarte un barraquito en sus terrazas: el café más popular de las islas es una delicia y suele estar compuesto de diversas capas con leche condensada, Licor 43, café, leche, corteza de limón y canela.


8. Ver a los enanos palmeros: la danza de los Enanos de La Palma es una tradición que data de 1905 y tiene lugar durante las fiestas de La Bajada de la Virgen de las Nieves, que se celebra cada 5 años durante los meses de verano. Esta danza la realizan 24 hombres disfrazados de enanos al son de una polca y es todo un acontecimiento.










Compártelo

Entradas relacionadas