12 lugares imprescindibles que ver en Palencia capital

Situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión cuando se aproxima a su desembocadura, se encuentra a tan sólo 47 km de Valladolid, siendo las capitales de provincia más próximas entre sí.

Su nombre proviene de Pallantia, que es como los primeros habitantes de Palencia (los vacceos) llamaron a esta tierra. Después estuvo en manos de los visigodos, quienes la convirtieron en Corte y sede episcopal. En el XI cobró gran importancia gracias a la construcción de la Catedral y un Estudio general que reza como primera universidad aprobada por un Papa.

En el siglo XVI comenzó su época de decadencia hasta la construcción del Canal de Castilla en el XVIII, fomentando su recuperación económica.

Hoy es un importante centro industrial de Castilla y León y, a pesar de su incalculable belleza artística y natural, no suele ser un destino masificado. Ni tiene mucha población, ni tiene muchos turistas. Por ello se la llama La Bella Desconocida.


Qué ver en Palencia capital

1. Calle Mayor: en pleno corazón de la ciudad, sus más de 900 metros de longitud están llenos de ejemplos de la arquitectura de la burguesía palentina de los siglos XIX y XX, como la Casa de los Señores García Germán, el Casino, el Colegio de Villandrando o el Consejo de Cuentas de Castilla y León. En ella destacan sus grandes soportales formados por columnas que sostienen los miradores de las viviendas más cotizadas de Palencia.

2. Catedral de Palencia: la Catedral de San Antolín es un edificio gótico enorme dedicado al patrón de la ciudad. De hecho, es la tercera catedral más grande España en cuanto a extensión y la segunda en cuanto a la largura de su nave. En su interior puedes ver el retablo mayor, uno de los primeros ejemplos de Renacimiento en España; una colección de tapices; la Cripta de San Antolín, uno de los primeros edificios románicos en Castilla y El martirio de San Sebastián, obra de El Greco.

3. Cristo del Otero: sobre el cerro que la domina, destaca el Cristo del Otero, símbolo de la ciudad. Una increíble imagen de Cristo de 20 metros de alto desde la que se lanzan pan y quesillos en honor a Santo Toribio el domingo más cercano al 16 de abril.

4. Estatua de La Gorda: esculpida en piedra negra, se trata de una conocida escultura moderna dedicada a la Mujer Palentina, pero popularmente se la conoce como la Estatua de La Gorda.

5. Iglesia de San Francisco: justo detrás del Ayuntamiento puedes ver este Monumento Nacional construido en el siglo XIII en estilo gótico, con añadidos posteriores renacentistas y barrocos. Durante un tiempo el antiguo monasterio al que estaba adosada fue la sede de las Cortes de Castilla y residencia real.

6. Iglesia Fortaleza de San Miguel: cuenta una leyenda que aquí se casó el Cid con Doña Jimena. Lo que más llama la atención de esta construcción es su torre, que se asemeja a las torres almenadas de un castillo. Su exterior muestra una fusión perfecta entre el Románico y el Gótico.

7. Iglesia Monasterio de San Pablo: el Convento de San Pablo es una casa religiosa fundada por santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, aunque lo que ves ahora es fruto de las obras que se realizaron entre los siglos XIV y XVI, en estilo gótico tardío. Dentro se encuentra el suntuoso mausoleo de Juan de Rojas y María Sarmiento, primeros marqueses de Poza. Justo delante de su puerta hay una escultura dedicada a dos capuchinos, que recuerdan a la estatua que hay en Zamora.

8. Monumento al Maestro: este Homenaje al Maestro es obra de Rafael Cordero. En él se puede ver un profesor sentado con un libro en las manos al que le presta atención una niña sentada en el suelo. Se encuentra justo delante de la Catedral.

9. Paseo por la Ribera del río Carrión: a la orilla del río tienes importantes parques en los que puedes disfrutar de un entorno totalmente integrado en la naturaleza, como el Sotillo de los Canónigos, la Isla Dos Aguas o el Paseo del Salón de Isabel II. No en vano, la ciudad posee la mayor superficie ajardinada de España en relación a la superficie que ocupa y fue galardonada en 2010 con el premio de Ciudad más sostenible de España.

10. Plaza Mayor: creada en el siglo XVII, gran parte de ella está cubierta por soportales semejantes a los que puedes ver en la Calle Mayor. En uno de sus lados se alza el edificio neoclásico del Ayuntamiento y en su centro descansa el monumento que Victorio Macho le hizo al imaginero Alonso Berruguete.

11. Puente Mayor: puente de piedra originario del siglo XVI y reformado a finales del XIX que pasa sobre el río Carrión.

12. Puentecillas: antiguo puente de origen romano que permitió el paso desde la ciudad hasta la isla natural del Carrión, en el Parque del Sotillo de los Canónigos. A la entrada del puente puedes ver el Bolo de la Paciencia, que actúo en la antigüedad como mentidero de Paciencia.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Cómo es el Área de Caravanas de Suances

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia

➤ Cómo es la subida al Cristo del Otero


Compártelo

Entradas relacionadas