9 lugares imprescindibles que ver en Dueñas

Situada en Cerrato Palentino en su frontera con Tierra de Campos, el pequeño pueblo de Dueñas se abre paso entre las vegas de los ríos Carrión y Pisuerga. Su territorio fue ocupado desde la prehistoria, pero su importancia llegó a finales del siglo IX, cuando fue repoblada por Alfonso III el Magno. Poco a poco fue adquiriendo fama como villa realenga y como lugar de paso de la corte castellana en el camino real de Burgos.

Hoy es su casco histórico y sus calles de corte medieval recuerdan ese valioso pasado, por lo que están considerados Conjunto Histórico-Artístico.

Su nombre se cree que viene de un antiguo monasterio habitado por monjas anterior a la invasión musulmana, San Isidro de las Dueñas (Domnas). Aunque popularmente a sus vecinos se les conoce por el nombre de botijeros, pues parece ser que el pueblo se enfrentó a los invasores con lo único que tenía, botijos. Lanzándolos como armas, consiguieron recuperar su castillo.  

Qué ver en Dueñas

1. Puerta de los Remedios: es la única puerta que se conserva de la muralla de la villa. Cuando perdió su función defensiva se convirtió en una ermita en honor a la Virgen de los Remedios. En uno de sus lados aún puedes ver un portillo que da acceso al único trozo de muralla que queda en pie. El resto de sus piedras se utilizó para las obras del Canal de Castilla.

2. Palacio de Buendía: se encuentra en la bonita Plaza de España y cuenta la leyenda que en él nació Isabel de Portugal, la hija de los Reyes Católicos, pues ambos vivieron en este palacio durante los primeros años de su matrimonio. La leyenda también cuenta que en Dueñas fue realmente donde los reyes se casaron en secreto para ocultarlo al hermano de Isabel, que se oponía al enlace. Aunque oficialmente, la historia cuenta que su boda se celebró en Valladolid. En sus estancias también se fundó la Santa Hermandad de Castilla, cuyo objetivo sería defender caminos y poblaciones.

3. Convento de San Agustín: el Palacio de Buendía tenía acceso a la Iglesia del Convento de San Agustín a través de un pasadizo subterráneo. Lo que ves ahora es fruto de la reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XVI y que le otorgó ese componente viñolesco, difundido en la España de la época por Juan de Herrera. En este convento fue donde Fray Luis de León pronunció su discurso de Dueñas, en el que criticó la relajación de las normas de noviciado de la orden agustina. De su arquitectura destaca el precioso Patio de los Arcos.

4. Iglesia de Santa María de la Asunción: su origen data del siglo XII, pero ha sufrido tantas remodelaciones a lo largo de la historia que hoy es un compendio de estilo románico, gótico, barroco y neoclásico. En su interior podrás ver el retablo mayor del Maestro Covarrubias, el panteón de los Condes de Buendía y el Museo Parroquial.

5. Hospital de Santiago: éste es el único edificio que se mantiene en pie de los cuatro hospitales que llegó a tener Dueñas en la Edad Media, aunque de él sólo se conserva la iglesia gótica, en la que descansa el sepulcro gótico de Luis de Acuña, hijo de los Condes de Buendía. Sus dependencias ahora las ocupan una residencia de ancianos.

6. Casa de Napoleón: en la Plaza del Doctor Sinova se halla este antiguo palacete del siglo XVI. Durante la Guerra de Independencia en él estuvo alojado José Bonaparte.

7. Ermita de Cristo: sede de la Cofradía de la Vera Cruz, se cree que se construyó sobre una antigua sinagoga que existía en el barrio judío, aunque no hay ninguna constancia escrita.

8. Monasterio de la Trapa: para llegar a él necesitas coger el coche siguiendo la carretera que lleva a Palencia. Se encuentra en a 5 km de Dueñas y tiene sus orígenes en la época visigoda con un antiguo monasterio dedicado a San Martín de Tours habitado por las monjas que le dieron origen al topónimo de Dueñas. Más tarde se convirtió en el Monasterio de San Isidro y en él viven desde 1891 los monjes cistercienses conocidos como trapenses. Y se dedicaron a hacer chocolate.

9. Cafetería-Tienda Chocolates Trapa: cuando los monjes se desprendieron de su fábrica de chocolate y de todas sus recetas en 1964, las instalaciones se modernizan y tras pasar por varias manos, hoy forman parte de Europraliné, contando con una nave de 53.000 m2 que está en frente del monasterio. Delante de la fábrica puedes acceder a su cafetería-tienda, en la que venden leche del monasterio y chocolates Trapa a un precio muy inferior al que te puedes encontrar en los supermercados.


Otra entrada que te puede interesar:

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia








Compártelo

Entradas relacionadas