👉 Inicio de ruta: desde Riaño tienes que cruzar el puente del embalse. Justo cuando se acaba, aparece un aparcamiento a mano derecha y otro justo en frente.
Desde
el aparcamiento sale una senda que está señalizada como Cueva de la Vieja El
Monte y Mirador de Las Biescas. Por ella empezarás a rodear el pantano y te impresionarán las maravillosas vistas de éste, un adelanto de lo que te espera conforme vayas subiendo.
La senda, sin apenas sombras, se va internando en un pinar hasta salir del bosque en el Valle de Vallarqué.
Pronto llegarás a una bifurcación. Si te desvías hacia la derecha, encontrarás un área recreativa donde descansar un poco y refrescarte en su fuente.
Si te has cansado un poco del solano, no desesperes. A escasa distancia, esta Senda de Vallarqué continúa bordeando el embalse para adentrarse en un impresionante hayedo.
El sendero de la izquierda atraviesa el frondoso hayedo hasta llegar a una flecha que indica la dirección hacia la cueva. Basta subir una pequeña cuesta que aparece a la izquierda.
👵 ¿Quién es la Vieja del Monte? Es un personaje de la mitología leonesa. Esta simpática vieja vive en una cueva en las montañas de León y tiene un horno en una cueva cercana a la suya. Allí hace pan que luego da a los padres que trabajaban en el monte para que alimenten a sus hijos. Vive con un lobo que la acompaña siempre que anda por el bosque buscando avellanas y otros frutos silvestres. Sólo se la puede ver en Navidad, cuando baja a ver a los niños.
La cueva es preciosa y está decorada cuidando hasta el más mínimo detalle. Es un bonito paseo para ir con niños.
Si te has quedado con ganas de más, te aconsejo que continúes caminando un poquito más por el sendero original hasta que llegues al Mirador de Las Biescas, construido a base de troncos de haya y roble procedentes del desmate de los montes cercanos. Las vistas desde allí son maravillosas.
Compártelo