7 lugares imprescindibles que ver en Riaño

Con una población de tan sólo unos 500 habitantes, Riaño se llena de turistas durante las vacaciones. Aun así, sigue siendo un lugar tranquilo que se ha repuesto de la catástrofe que sufrió en 1987 cuando el pueblo original, junto con otros ocho municipios, quedó sumergido bajo las aguas al construirse la gran presa que acabó con gran parte de los bosques del valle. También es mala suerte que tan sólo un día después de su inauguración entrase en vigor la directiva europea que hubiera prohibido su construcción.

No he conocido el Riaño original, pero sí he de decir que el paisaje actual es uno de los más bonitos que he visto en los últimos años. El pueblo en sí no merece mucho la pena, porque sus construcciones no están integradas en el entorno. Muchas veces aparecen bloques de pisos que no pegan mucho con la belleza natural del resto del valle. De todos modos, basta con salir hacia la zona del embalse y admirar las espectaculares vistas para sentir que estás en otro mundo. Por algo lo llaman los Fiordos Leoneses.

Qué ver en el pueblo de Riaño

1. El banco más bonito de León: junto a la iglesia, mirando al embalse, descansa este banco que ofrece unas vistas espectaculares del entorno de Riaño. Eso sí, descansar, descansar… no creo que puedas. En temporada alta tendrás que esperar tu turno para sentarte a hacerte una foto.

2. Ermita de Nuestra Señora del Rosario: ubicada en el antiguo pueblo de La Puerta, la trasladaron piedra a piedra a este rincón para que no quedara hundida bajo las aguas del pantano. Una maravilla cuya parte delantera pertenece a los siglos XIII y XIV. En su interior puedes observar unas pinturas góticas que se descubrieron durante su traslado y que hasta entonces habían estado cubiertas con cal.


Junto a la iglesia también se preservó un hórreo procedente de Salio y varias campanas de las otras iglesias perdidas bajo la presa colgadas en un original campanario.

3. Paseo del Recuerdo: bordeando el embalse, en la parte baja del pueblo, puedes recorrer un caminito de un kilómetro mientras disfrutas de las impresionantes vistas del entorno. A lo largo de la senda hay distribuidos varios paneles que cuentan el pasado de estas tierras.

4. Plaza de Cimadevilla: en ella se encuentra la iglesia de Santa Águeda (trasladada desde el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey) y el Museo Etnográfico. Además, en ella hay reconstrucciones típicas de la zona, como un chozo, un potro de herrar y un hórreo. También ofrece una buena oportunidad para tomarse algo en sus terrazas.

5. Corro de Aluches: esta curiosa construcción está diseñada para albergar los torneos de lucha leonesa, considerada como uno de los deportes más antiguos de Europa. Puedes disfrutar de él durante las fiestas de Riaño, cada mes de agosto.

6. El columpio más grande España: de reciente construcción, basta con subir hasta el Mirador de las Hazas para deleitarte con las vistas en esta curiosa estructura.

7. Ermita de Quintanilla: este templo se halla al otro lado del pantano, cruzando el viaducto. A mano izquierda hay un pequeño aparcamiento y un área recreativa. Data del siglo XVIII y, aunque se salvó de desaparecer por el embalse, se tuvo que trasladar un poquito más arriba de su posición original. La Virgen de Quintanilla es la patrona de Riaño.

👉Dónde dormí en Riaño: Riaño está lleno de alojamientos turísticos. Además, cuenta con un camping cerca del embarcadero y con un área de caravanas. Cuando yo fui el camping estaba demasiado lleno y el parking de caravanas tenía una rampa un poco difícil para alguien que no había llevado una tan grande en su vida, así que decidí alejarme un poco de Riaño hasta el pequeño pueblecito de Boca de Huérgano. Allí se encuentra el camping Alto Esla, un lugar pequeño, con instalaciones básicas y un personal amable.


Si quieres comprar productos de la tierra, puedes ir al supermercado de Riaño y a su carnicería. Si necesitas una gran superficie, la encontrarás en Cistierna. Por cierto, el área de caravanas de Cistierna es un sinsentido. Está llena de coches y una caravana grande no puede prácticamente ni acceder. El camping de allí (según me dijo una señora a la que pregunté) a veces deja que uses el servicio de aguas para caravanas si no estás alojado, pero a veces nada más. Otras veces es pagando y puede que ni te dejen, como fue mi caso. 


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 7 cosas imprescindibles que hacer en el entorno de Riaño

Compártelo

Entradas relacionadas