Rusia: 12 lugares imprescindibles que ver en Vladivostok en un día


Situada a más de 9.000 kilómetros al este de Moscú y separada de ella por 7 franjas horarias, Vladivostok es la primera ciudad de Rusia en recibir el año nuevo.

Está rodeada por el Golfo de Amursky al oeste, el Golfo de Ussuriysky al este y la Golden Horn Bay al sur, es el hogar de la Flota del Pacífico de la Armada Rusa. Desde su fundación en 1860 como puesto militar, la ciudad es un punto referencia para el comercio marítimo. Durante 35 años, en la época soviética, la entrada a Vladivostok quedó prohibida para extranjeros hasta 1992. Afortunadamente, hoy ya no es así y es común encontrarse con muchos turistas haciendo fotos por el centro (chinos y coreanos, sobre todo).

No olvides que Vladivostok está fuertemente militarizada. ¡Ten cuidado con las fotos! En Golden Horn Bay está dispuesta su Flota del Pacífico. Las fotos desde lejos no llamarán mucho la atención, pero los militares pueden ponerte una multa (aunque oficialmente puede que ni exista en realidad) por hacerles fotos de cerca, o a algún sitio que no les guste.

Lo más relevante de la ciudad se puede visitar a pie sin problemas (aunque hay  muchas cuestas). El Cabo Egersheld te pillará algo más retirado.

Qué ver en Vladivostok en un día


1. Estación de tren de Vladivostok: incluso si tu viaje no incluye trenes, la preciosa estación de Vladivostok merece una visita. Los últimos motores de vapor que se usaron allí, todavía permanecen en las plataformas. Su fama está mundialmente reconocida desde que se inauguró en 1904 la ruta del Transiberiano, por ser ésta la última parada. Prueba de ello es la señal que marca 9.288 km, la distancia exacta del trayecto.


2. Central Square (Ploschad Bortsov Revolutsy): una gran plaza por la que podrás encontrar a un montón de militares desfilando. Allí están las estatuas en memoria de los Luchadores por el poder soviético en el Lejano Oriente, en honor a aquéllos que pusieron este remoto lugar bajo el mando bolchevique.


3. Admirala Fokina: una bonita calle peatonal llena de restaurantes, bares, tiendas y gente paseando tranquilamente.


4. Plaza de las ciudades hermanas (Площадь побратимов): en ella hay once arcos con el nombre de las ciudades que están hermanadas con Vladivostok. Es un buen lugar para sentarse a descansar un poco en un banco y disfrutar de la zona de wifi gratis.


5. Museo de la Fortaleza de Vladivostok: esta fortaleza se construyó hace un siglo para defenderse de una posible invasión por parte de Japón. Hoy, a su alrededor hay antiguas bombas, ametralladoras, vehículos militares…, que se pueden ver gratuitamente. Para pasar al interior hay que pagar una entrada bastante barata. Con ella podrás ver una exposición sobre la historia de la presencia rusa en esta región. http://www.vladfort.ru/


6. Paseo Marítimo por Sportivnaya Harbor: cerca de Central Square encontrarás un bonito paseo marítimo lleno de restaurantes y chiringuitos de playa. Hay buen ambiente, los precios no son caros y las vistas son bonitas.


7. Submarino S-56: este submarino de la Segunda Guerra Mundial está anclado al lado del Memorial Naval. Se puso allí en 1975 para conmemorar el 30º aniversario de la Gran Victoria. Durante la guerra, el S-56 llegó a ser el submarino más efectivo de todos los que poseía el ejército ruso y el primero en dar la vuelta al mundo.


8. Capilla de San Andrés: al lado del Arco del Triunfo, esta pequeña capilla fue consagrada en el 2005. Es pequeña, de una sola cúpula y puede albergar a 40-50 personas. Fue diseñada en estilo ruso-bizantino tardío por un grupo de arquitectos de la Far East State Technical University. En el interior hay iconos ortodoxos relacionados con temas militares y eclesiásticos.


9. Arco del Triunfo: muy cerca del submarino, este arco se construyó en honor a la visita del zar Nicolás II. Se destruyó durante la revolución y se volvió a construir en el 2003.


10. Funicular («владивостокский фуникулёр»): es el único funicular en el Lejano Oriente de Rusia. La construcción del funicular comenzó en 1959 por iniciativa del entonces presidente soviético Nikita Jrushchov y empezó a funcionar en mayo de 1962. Una vez arriba, puedes cruzar la glorieta y subir unas escaleras que te llevarán a un gran mirador desde el que  obtener unas impresionantes vistas del Golden Horne Bridge.


11. Golden Horne Bridge: este enorme puente mide 2’1 km de largo y se abrió en 2012 con motivo de la Convención de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tuvo lugar en Vladivostok en ese año.


12. Faro del Cabo Egersheld (Маяк на Эгершельде): construido en 1910, hoy es otro de los símbolos famosos de la ciudad. No siempre se puede visitar. Cuando yo fui, había un temporal de viento que no me permitió llegar hasta allí. 


Compártelo

Entradas relacionadas