Ruta de Senderismo - Desfiladero del Ayuda en Treviño


Si estás visitando el Condado de Treviño, una de las mejores sendas que puedes hacer es la del imponente Desfiladero del río Ayuda. Una ruta sencilla, envuelta entre las sombras de hayas, tejos, boj y robles.

Se trata de una estrecha garganta en el que río realiza su recorrido por los Montes de Vitoria, uniendo el pueblo alavés de Oquina y el burgalés de Sáseta. Nace muy cerca de Oquina, atraviesa Álava y el condado de Treviño y desemboca cerca de Miranda de Ebro, en las aguas del río Zadorra.

Cómo es la Ruta del Desfiladero del Ayuda

👉Inicio de ruta: la ruta parte del pueblo del pueblo de Sáseta, una pequeña localidad de tan sólo 9 habitantes censados y con un bar que abre los fines de semana. Puedes dejar el coche allí mismo, en su Plaza Mayor, donde verás un panel informativo con los datos de la ruta. Se trata de los caminos balizados con marcas blancas y rojas GR-282 (Senda Natural del Pastoreo) y GR-38 (Ruta del Vino y del Pescado) que coinciden en este tramo hasta llegar a Okina.

Siguiendo la señal, hay que bajar por la calle que se dirige al río y continuar cuesta abajo por un camino de tierra con apenas sombra. En el primer desvío que te encuentres a la derecha, continúa recto (está señalizado).

Siempre bajando y bajando por un sendero que se vuelve más estrecho y pedregoso, llenándose un poco más de vegetación. Seguidamente, tendrás que atravesar una puerta y continuar caminando acercándote al curso del del río.

Poco a poco la vegetación se va volviendo más frondosa y te verás rodeado de grandes árboles mientras el camino subiendo y bajando en algunos tramos, pero con un desnivel muy llevadero.


A tu izquierda irá apareciendo el río, en un principio casi invisible detrás de la vegetación. A tu derecha verás la cascada que forma el arroyo Surbarana, que será preciosa en época de lluvias. En mi caso, el verano estaba siendo muy seco, aunque aún así, llevaba algo de agua.

A partir de aquí podrás acercarte fácilmente al río Ayuda y disfrutar de las vistas de su caudal y de sus preciosos saltos de agua, a través de un camino inmerso en un valle que se va estrechando y que te llevan casi hasta la misma orilla.


Después verás una amplia pradera en la que pasta el ganado entre las aguas del arroyo Arangacha, que tendrás que cruzar por un puentecillo. Habrás llegado a Las Campas, al límite entre las provincias de Burgos y Álava.

Si ha llovido, tendrás la oportunidad de ver las múltiples cascadillas que se forman en este lugar bajando por el barranco.


Si sigues por el sendero, que en algunos tramos está poco marcado, pero se distingue, la pradera se acabará y el camino se convertirá en una pista de cemento que te acompañará hasta el pueblo vasco de Okina.

La vuelta se hace por el mismo camino, pero esta vez, cuesta arriba. Si te has quedado con ganas de más, de vuelta a Sáseta acércate a la Cascada de Roda Vieja. Junto a un pequeño molino, el río salva este desnivel precipitándose desde una gran roca dando lugar a un impresionante paraje.


                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  11 km.
                              🏃  Dificultad:  baja. Más difícil es la vuelta, cuesta arriba.
                              🏃  Duración: 3 horas aproximadamente.
                                 🏃  Recorrido lineal.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 7 lugares imprescindibles que ver en Pancorbo

➤ Qué ver en el Condado de Treviño

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos


Compártelo

Entradas relacionadas