Cómo es la visita al Museo Arqueológico Nacional de Madrid


El Museo Arqueológico Nacional está situado en pleno Paseo del Arte, muy cerca de la plaza de Colón y compartiendo edificio de la Biblioteca Nacional.

Su creación se remonta a 1862, cuando se fraguó la idea de realizar un edificio que aglutinara la Biblioteca Nacional, un museo de pintura y escultura, y otro dedicado a la arqueología. En 1867, le expusieron a Isabel II la necesidad de España de contar con un Museo Arqueológico Nacional y se propuso como sede provisional el Casino de la Reina.

Su colección original venía del Real Gabinete de Historia Natural, hoy Museo Nacional de Ciencias Nacionales, del Museo de Medallas y Antigüedades y de objetos provenientes de la Escuela Superior de Diplomática y de la Real Academia de Historia.


En 1895 se inauguró el museo en su sede actual. El edificio se construyó sobre los terrenos de la antigua finca de la huerta de San Felipe Neri. Su estilo es neoclásico, con planta rectangular y cuatro grandes patios interiores. Las plantas que dan a la calle Serrano y parte de las laterales las ocupan el Museo Arqueológico y las que dan al Paseo de Recoletos son de la Biblioteca Nacional.

En el 2008 se hizo una renovación completa del edificio. Hoy cuenta con 9715 m², distribuidos en cinco plantas y cuarenta salas.

Bajo el jardín exterior, puedes ver una reproducción del techo de la Cueva de Altamira. A él se accede a través de una escalinata que lleva a un pasadizo. En la entrada se proyecta un video sobre la cueva. La pintura de la copia se ejecutó según el procedimiento pictórico del Arte Paleolítico.

El área del sótano está dedicada a exposiciones temporales. En ella también hay una sala de conferencias y un salón de actos.

En la planta baja comienza la colección nacional. El museo cuenta con más de 1.300.000 piezas, de las que se exponen alrededor de 15.500. el recorrido empieza en la Prehistoria, periodo en el que destaca la Estela de Solana de Cañas, de finales de la Edad de Bronce.

En la segunda planta se encuentran las áreas dedicadas a la Protohistoria, la Hispania Romana y la Antigüedad Tardía. A lo largo de sus salas podrás ver piezas tan destacadas como la Dama de Elche, la corona de Recesvinto o la Dama de Baza.


El Mundo Medieval y Al-Andalus están repartidos entre la primera y la segunda planta. De época cristiana, se expone el crucifijo de don Fernando y doña Sancha, donado a la Colegiata de San Isidoro de León, una de las creaciones más importantes del románico en marfil. De la época musulmana, destacan piezas de la Alhambra, y e l Bote de Zamora, salido del taller de marfiles de Medinat al-Zahra.

En la segunda planta, además, hay una exposición sobre la historia del museo y los últimos pasillos llevan a las áreas dedicadas a Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia, y Grecia. Estas salas son especialmente interesantes. La ambientación es excepcional y la parte egipcia está llena de misticismo. En ella podrás ver multitud de momias, esculturas y jeroglíficos. Desde luego, éstas son mis salas favoritas. Tanto, que las siguientes veces que he ido, he optado por empezar la visita desde aquí arriba e ir bajando.




El recorrido acaba con una planta intermedia dedicada al dinero. Los fondos del museo cuentan con una de las colecciones de numismática más destacadas a nivel europeo, con 300.000 monedas. Entre los objetos que hay en exposición destacan el Tevau, una forma original de dinero, realizado con plumas, y un ábaco neperiano.

El museo es enorme. Para recorrerlo necesitarás bastante tiempo. Te recomiendo que lo visites varias veces y que cada una de ellas vayas con una época en mente en la que te centres más. Si no, es probable que acabes saturado de tanta pieza antigua y no lo disfrutes tanto. 

Horario del Museo Arqueológico Nacional de Madrid

💠 De martes a sábado: de 9’30 a 20’00.

💠 Domingos y festivos: de 9’30 a 15’00.

💠 Lunes cerrado.

Precios de las entradas al  Museo Arqueológico Nacional de Madrid

💠 General: 3€

💠 Gratuita: 
◾ Sábados: a partir de las 14'00
◾ Domingos 
◾ Gratis todo el día: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre, 6 diciembre.



Compártelo

Entradas relacionadas