Rusia: Cómo moverse y cuánto cuesta el transporte en San Petersburgo



🚇¿Cuánto cuesta el metro de San Petersburgo?

El modo más sencillo de moverse por San Petersburgo es el metro. Está muy bien conectado y los trenes pasan cada tres minutos o menos en hora punta, por la noche tardan un poco más, pero no es desesperante.

Hay que estar muy atento a las puertas y a las líneas que indican por dónde tienes que entrar, salir y salirte. En muchas ocasiones las puertas de entrada a la estación no son las mismas que las de salida.


Nada más entrar a la estación verás las máquinas para sacar los tickets. Se puede pagar con tarjeta de crédito o en efectivo. A veces la máquina te dará una tarjeta y otras veces te dará una moneda (token).

Una vez hayas comprado el ticket, tendrás que atravesar los arcos de seguridad. Te pueden parar perfectamente para llevarte a una habitación de inspección, sin venir a cuento. Allí te mirarán el equipaje y tus bolsillos. Si no ven nada raro, pasarás al torno. Insertas allí el token o pasas la tarjeta y entrarás.

Dentro te darás cuenta de que muchas veces no hay prácticamente nada en nuestras letras y de que está todo en ruso. Al final te acabarás acostumbrando a estos caracteres y podrás “leer” más o menos lo que pone. Las estaciones y conexiones las ponen así, por suerte también están en nuestro alfabeto:


Dentro de los vagones hay wifi gratis (aquí te hablo de ello). no verás a nadie molestando, hablando alto, hablando por el móvil alto, ni poniendo música, ni vendedores, ni músicos… Es un sitio para estar totalmente tranquilo, a pesar de la gran cantidad de gente que lo usa diariamente.

Precios del metro de San Petersburgo:

▪   Token: un viaje, 45 rublos.
▪   Equipaje: 45 rublos más.
▪ Standard Electronic Ticket: Podorozhnik Smart Card: en las máquinas puedes comprar esta tarjeta monedero. Le puedes meter hasta 15000 rublos y usarla durante tres años. La tarjeta por sí sola cuesta 60 rublos. Con la tarjeta el viaje cuesta 36 rublos, en vez de 45. La tarjeta vale para varias personas pero, ¡cuidado!, tienen que pasar 10 minutos para que pueda volver a usarse. Mi acompañante la usó, me la dio a mí y yo me tuve que quedar fuera esperando durante 10 minutos para que volviera a funcionar y ya poder entrar. No lo entendí muy bien, pero así son las cosas en Rusia…   


Esta tarjeta sirve para el metro (36 rublos por viaje) y otros transportes públicos en superficie (31 rublos por viaje). El dinero no gastado se pierde, así que calcula bien los viajes que vas a necesitar.

▪ TravelCard:
  • Tarjeta de 10 viajes para 7 días: 355 rublos
  • Tarjeta de 20 viajes para 15 días: 680 rublos.
  • Tarjeta de 40 viajes para 30 días: 1300 rublos.

🚍 Autobús, trolebús y tranvía en San Petersburgo

Los autobuses también son muy útiles, sobre todo si vas a algún sitio más lejano, como Peterhof. Algunos sólo tienen el cartel en ruso y otros están en los dos alfabetos, por lo que hay que estar atento al número.


Dentro está el conductor y una acompañante, normalmente una señora mayor, que es a la que se le paga. Cada viaje cuesta 45 rublos. También existe una tarjeta combinada para diez viajes por 310 rublos que incluye autobús, tranvía y trolebús. 

Los autobuses varían mucho. Hay algunos muy nuevos y otros que son realmente viejos y están muy descuidados. Vi a varios de ellos que bajaban a los viajeros y abrían el capó porque estaba echando humo.


🚐 Marshrutka

Son furgonetas o minibuses que tienen unas rutas fijas, que están indicadas en un cartel por fuera, y pueden hacer paradas en cualquier lugar que está en su ruta, para bajar o subir a los pasajeros.


Suelen estar en muy malas condiciones y, una vez se llenan los asientos, la gente va de pie en la furgoneta y muy apretada. El precio viene indicado fuera, y es bastante barato. Son mejores que los autobuses porque van más rápido.

Si te toca sentaros cerca del conductor, tú vas a ser el encargado de andar dándole el dinero a éste de parte de todos los viajeros que se vayan montando y, después, dándoles las vueltas. Si puedes, siéntate atrás. También te puede tocar estar sentado delante con el conductor. Yo he compartido este asiento con otra persona más, porque dijo que estaba delgada. Así que fuimos delante el conductor y dos más.

🚖 Los taxis en San Petersburgo

Siempre aconsejo coger taxis oficiales para que no tengas ningún problema, ya que en Rusia todo el mundo puede ser un taxista improvisado. Los taxis oficiales son amarillos normalmente, se encuentran en el stand del aeropuerto. Allí dices a dónde quieres ir, pagas en efectivo siempre, y te acompañan hasta tu taxi.

Si estás en la ciudad, lo mejor es que te llame alguien a un taxi. Los hoteles lo hacen sin problema. Pero antes pregunta cuál va a ser el precio, por si te interesa o no.


El servicio de Uber y otras aplicaciones parecidas como Gett o Yandex Taxi también funciona muy bien. Pero, para usarlas, necesitas bajarte la aplicación y meter los datos de tu tarjeta de crédito.

Si ya has pagado en el stand o por la aplicación, es bueno darles alguna propina. Si le pagas cuando te bajas del taxi te puede pasar lo que a mí, que me he encontrado con que ellos ya se habían tomado la propina por su cuenta al darme la vuelta…😔

Otra entrada que te puede interesar:

➤ Rusia: 16 imprescindibles que ver y que hacer en San Petersburgo 



Compártelo

Entradas relacionadas