10 lugares imprescindibles que ver en Ocaña

Ocaña es un pueblo toledano que da la oportunidad de hacer una escapada tranquila desde Madrid (a una hora), Toledo (a unos 40 minutos) o desde cualquier sitio cercano. Situada en la comarca de la Mesa de Ocaña, sus orígenes parecen ser prerromanos, aunque no se sabe muy bien de dónde procede su nombre. Sí que se sabe que en el siglo XV su judería era una de las más grandes del reino de Castilla y que sus habitantes son llamados también botijeros por ser famosos productores de esta artesanía.

Hoy su Plaza Mayor sigue atrayendo a cientos de visitantes cada año como antiguamente. Puedes darte una vuelta por sus calles, disfrutar de la gastronomía manchega en una de sus terrazas, apuntarte a una de las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo y comprar uno de los famosos Quesos de Ocaña en las tiendas del pueblo. Aquí te cuento algunos lugares que ver en Ocaña.  

Qué visitar en Ocaña

1. Plaza Mayor: es el principal atractivo del pueblo. La gente llena la plaza los fines de semana para tomarse algo en sus terrazas y es que se está bien a gusto bajo sus soportales, hasta en invierno. Se construyó a finales del siglo XVIII bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV. Su fama fue tal, que sirvió como escenario a Lope de Vega para su obra Preibáñez y el Comendador de Ocaña. Actualmente se sigue utilizando para ofrecer en ella espectáculos y obras de teatro.

Con sus 70 pilares de piedra proveniente las canteras de Colmenar de Oreja, hoy es la tercera mayor de España, después de la de Madrid y la de Salamanca. En ella destaca el edificio del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la torre del reloj, que sirve también como campanario utilizando para ello la campana de la derribada Iglesia de San Pedro.

2. Palacio de Don Gutierre de Cárdenas: construido en el XVI, sirvió como vivienda a este asesor de los Reyes Católicos y Comendador Mayor en León de la Orden de Santiago. Tras pasar por las manos de los duques de Maqueda y los de Frías, desde el XIX pertenece al Ministerio de Justicia albergando los juzgados de Ocaña. En su portada destaca una gran S tumbada, presente del escudo de Don Gutierre. Según dicen, la obtuvo cuando éste presentó a Isabel la Católica a su futuro marido, Fernando, y le dijo: “Es ése.” Y se quedó con la S por la gracia. 😐

3. Iglesia de Santa María de la Asunción: es la más antigua del municipio. Se construyó sobre una antigua mezquita del que sólo queda el alminar interior. Su fachada principal es de estilo plateresco. En su interior destaca la Capilla de Jesús Nazareno, patrón de Ocaña, y una amplia colección de armaduras en su sacristía.

4. Teatro Lope de Vega: este antiguo colegio jesuita se transformó en teatro en 1832. Lo que más te llamará la atención será la torre campanario neo-mudéjar. Delante del teatro podrás ver el Rollo de la Justicia (s. XV), una picota muy elaborada, de estilo gótico.



5. Museo Arqueológico: al lado del teatro se halla este museo que recorre la historia de la comarca de Ocaña desde la Prehistoria hasta la actualidad.

6. Torre de la Iglesia de San Martín: de la antigua inglesia de San Martín Obispo, sólo ha llegado hasta nuestros días esta torre herreriana del siglo XVI y su portada plateresca, que descansa junto a ella.

7. Fuente Grande: junto con la Plaza Mayor, es el monumento más característico de Ocaña. Esta fuente, diseñada por Juan de Herrera, es una de las obras de ingeniería hidráulica del siglo XVI. Se compone de una gran galería de piedra cubierta con veinte pilastras toscanas de sillería, que conforman sus arcos adintelados. A pocos metros de la fuente hay un manantial de agua que fue canalizada a lo largo de un túnel de ladrillo de más de 274 metros de largo. Al otro lado, se encuentran unos lavaderos de tal envergadura, que podían acoger a trescientas mujeres lavando a la vez. Para acceder a la fuente, tienes que ponerte en contacto con la Oficina de Turismo de Ocaña, que organiza visitas gratuitas.

8. Belén del Convento de Santo Domingo: esta construcción renacentista cuyo claustro se atribuye a Alonso de Covarrubias. Su impresionante coro fue esculpido en 1573 en madera de nogal de estilo renacentista italiano, obra sufragada por el clavero de la Orden de Calatrava, Fernando Fernández de Córdoba, y ubicado en el Convento de la Asunción de Calatrava de Almagro. En 1866, el rector de la Orden del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Ocaña se lo compró a Isabel Aparicio por 11.000 reales. En el interior del edificio podrás ver el Museo Porticum Salutis, en el que destaca un original belén interactivo.

9. Convento de San José: fue construido en 1595 a instancias de María de Bazán, la mujer de Alonso de Ercilla. A su cargo, como priora y maestra de novicias, se mantuvo la sobrina de santa Teresa de Jesús, Beatriz de Jesús. En su interior descansan los sepulcros de Alonso de Ercilla y Zúñiga, su hermana y su esposa.

10. Museo del Guante: el Restaurante Tenería ofrece excursiones para disfrutar de su edificio del siglo XV y de su museo del guante, un curioso espacio que honra al oficio que se ejercía aquí. Esta prenda de cuero y piel se confeccionaba para la nobleza y la realiza europea en España, teniendo especial importancia la industria desarrollada en Sevilla y en Ocaña, convirtiéndose en la actividad principal de esta localidad en el siglo XV.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en Toledo en un día

➤ Visitando el Museo de El Greco - La casa donde nunca vivió El Greco

➤ 6 lugares Imprescindibles que ver en Tembleque, típico pueblo castellano



Compártelo

Entradas relacionadas